” SE ACABO LA FIESTA ” … A 10 MIL 553 “AVIADORES” SE LES DEJARÁ DE PAGAR : AURELIO NUÑO.
CIUDAD DE MEXICO .- En las últimas dos semanas, se evaluaron prácticamente todos los maestros en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, reconoció el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
Estimó que el 99.4 por ciento de los profesores chiapanecos fue evaluado; en Michoacán el 98; y en Oaxaca, el 90. “Este fin de semana Guerrero, el único estado que faltaba, todavía mejor la cifra porque fue más del 100 por ciento. Fueron todos los convocados y llegó un pequeño grupo de voluntarios que quisieron hacer la evaluación por muto propio.”
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular de la SEP explicó que en Guerrero, “de una cifra de tres mil 800 que estaban convocados, se evaluaron tres mil 900.”
Por tal motivo, pese a la resistencia mostrada al inicio del proceso de evaluación “tuvieron muchas resistencias, hoy podemos decir que han concluido las evaluaciones correspondientes y se concluyó con porcentajes de casi el 100 por ciento.”
Nuño Mayer afirmó que los maestros reconocieron que podían ganarse una plaza por mérito propio, que si realizaban la prueba no perdían su trabajo y que si se desempeñaban de manera adecuada ganarán más.
Recordó que hubo quien pedía establecer en esas entidades “un Estado de excepción y finalmente demostramos que no es así. Que con mucho esfuerzo, trabajo y el compromiso de las maestras y los maestros, hoy lo que hace un año parecía imposible es una realidad.”
Sobre los más de 44 mil maestros que cobraban y no laboraban, explicó que durante el último año realizaron una auditoria escuela por escuela, “lo que se pagaba en la nómina frente al número que realmente estaba en un salón de clases.”
Aurelio Nuño indicó que encontraron 44 mil 076 plazas “equivalentes a cinco mil millones de pesos que eran maestros que, por una situación u otra, se les pagaba pero no estaban al frente de sus aulas.” Apuntó que la mayoría de estas plazas ya está “de regreso a las escuelas o lo va a estar.”
Dijo que hay 17 mil 262 plazas estaban comisionados o licencias que tenían los maestros pagadas, pese a tener permiso sin goce de sueldos, “el sindicato paga a sus comisionados y las instancias administrativas a los suyos.” Además, “14 mil 900 maestros que estaban en funciones administrativas, ya los regresamos a sus escuelas.”
También había mil 361 plazas de maestros retirados o fallecidos que se seguían pagando. “Y la más importante, 10 mil 553 plazas que simplemente no encontramos dónde estaban. Hablando en un léxico general, estamos hablando de ‘aviadores’.”