SE COMPLICÓ EL REGRESO A CLASES EN VARIOS ESTADOS
CIUDAD DE MEXICO .- Entre desabasto de gasolina y protestas por falta de pago de agüinado en varios Estados, luego de un periodo vacacional de fin de año, este lunes regresan a clases 25.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país. También reanudan sus actividades más de 1.2 millones de docentes, de 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica. Además de muchas universidades que imparten educación media y superior.
Y es que el problema de la falta de gasolina para todo tipo de transporte, ocasionó el fin de semana una falta de movilidad de muchas actividades, principalmente particulares y que se reflejó la mañana de este lunes para llevar a los niños a los planteles educativos.
Las redes sociales difundieron varios comentarios en torno a que los padres de familia no llevaron a sus hijos a las escuelas por falta del combustible y también mientras se regularizan las clases.
En entidades como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, esto se agravó debido a que muchas personas prefirieron reservar su poca gasolina para otras actividades, por lo que el traslado de niñas y niños se realizó en transporte público, bicicletas y a pie. Estos escenas fueron las que más se repitieron este lunes.
La Secretaría de Educación Pública señaló que conforme a los calendarios escolares establecidos, el periodo vacacional abarcó del 20 de diciembre del año pasado al 4 de enero de 2019, por lo que este lunes 7 regresan oficialmente actividades los 4 millones 891 mil 2 alumnos de preescolar, 14 millones 20 mil de primaria, 6 millones 536 mil de secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.
Los estudiantes de los subsistemas de educación media superior y de educación superior se integrarán a clases de acuerdo a los calendarios establecidos por cada institución. La matrícula total del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2018-2019 es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de maestros.