SE CUMPLEN 15 DÍAS DE LA HUELGA EN LA UAM, SIGUEN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES 

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- Luego de tres infructuosas reuniones conciliatorias entre las autoridades y la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), la Universidad Autónoma de México (UAM) señala que es “inviable” la demanda del 20 por ciento de incremento salarial.

La directiva de la Universidad señala que ha presentado su “mejor oferta” económica, que puede dar sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la institución, en un intento por resolver la huelga que inició el pasado 1 de febrero.

En diversas entrevistas, el secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes insistió en que se ven limitados por el presupuesto recibido para 2019.

Reiteró que desde el inicio, la UAM ha presentado una propuesta de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y un aumento de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

En tanto, trabajadores sindicalizados de esa casa de estudios continuaron con diversas acciones y evaluaciones internas rumbo al reinicio de conversaciones con las autoridades de la UAM.

Profesores participantes del Foro Académico de la UAM, en un posicionamiento sobre el conflicto y la situación laboral, advirtieron que el deterioro salarial de los trabajadores de la Universidad reproduce la tendencia que vive el país, donde hay mayor reducción en aquellos con menores ingresos, una reducción del personal con ingresos medios y un conjunto de trabajadores con ingresos privilegiados.

Leave a Reply