SE CUMPLIRA AL 100% PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, PESE RESTRICCIÓN FINANCIERA : SCT
CIUDAD DE MÉXICO .- Como lo propuso Enrique Peña Nieto durante su campaña por la Presidencia de la República, el gobierno nacional concluirá las 52 autopistas, 80 carreteras y los puertos en todo el país al concluir su mandato el 30 de noviembre del próximo año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al ser cuestionado si en medio de la crisis se podrá cumplir con el ambicioso programa de infraestructura, Ruiz Esparza señaló que “no cabe duda que es un gran reto. Así lo estamos viendo. Sin embargo, una posición cómoda para un servidor público es decir ‘me han quitado dinero, tengo poco dinero, hago poco’. No. La posición ha sido totalmente otra.”
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el secretario aseguró: “Vamos a cumplir el 100 por ciento al Programa Nacional de Infraestructura. Hasta donde lleguemos. Hemos encontrado, por ejemplo, en autopistas fórmulas de asociación público-privada para no frenar ninguna de ellas. Vamos a terminar las 52 autopistas en todo el país, que son vitales…”.
Además “80 carreteras, las vamos a terminar. Puertos, no tenemos un centavo público para puertos. Encontramos la fórmula, el señor Presidente, con apoyo de la Secretaría de Hacienda para que lo que es el ingreso de los puertos por concepto de lo que paga cada barco, como si fuera un ingreso de autopista, se utiliza y estamos haciendo la ampliación del puerto de Veracruz, que va a crecer cinco veces de lo que es hoy; de Lázaro Cárdenas que el próximo martes tendremos la inauguración de una ampliación importante del puerto; Manzanillo sigue ampliándose; Altamira sigue ampliándose. Con dinero privado.”
Ruíz Esparza considera que el dinero público “es para obras más sociales, para salud, seguridad, procuración de justicia. Este tipo de infraestructura que tiene un ingreso propio, lo excelente y que debe ser, es que se pague ella misma. A pesar de la restricción financiera se va a cumplir al 100 por ciento del Programa Nacional de Infraestructura incluyendo los trenes, incluyendo el aeropuerto.”
Afirmó que para 2018, cuando concluya su administración, dejarán “la terminal externa concluida, la terminal principal por fuera concluida, hará falta toda la parte interna, la parte tecnológica, pero la parte externa quedará lista, es decir el edificio.”
Además, se construyen dos pistas, que serán operativas, es decir “hasta que se cierre el actual aeropuerto, va a poder operar este nuevo aeropuerto, pero las pistas ya van a estar.” Así como la torre de control en su estructura.
Estimó que llevará dos años más “el poder ver operar al nuevo aeropuerto, en la próxima administración, para que opere al 100 por ciento y se cierre el actual aeropuerto. La idea es que opere en el 2020.”
Al ser cuestionado si la devaluación del peso afectó a los proyectos, dijo que esto no ocurrió.