SE DEFIENDEN … DESLIGAN FIDEICOMISO DE MORENA

NACIONAL

PUTOS}

CIUDAD DE MEXICO .-  Pedro Miguel, administrador del fideicomiso ‘Por los demás’, indicó que, en tanto que es un ente privado, los integrantes del fideicomiso se desligan de Morena.

“Que morena y el fideicomiso sean la misma cosa es absurdo, no tiene ningún fundamento, no hay un solo documento formal que avale este aserto calumnioso”, aseguró.

“Nosotros, casi todos militantes de Morena, decimos, estamos en un fideicomiso que es privado y nos deslindamos del aparato de Morena en tanto que somos operadores de este fideicomiso”.

Detalló que inicialmente Morena propuso donar el 50 por ciento de su presupuesto de campaña pero el Instituto Nacional Electoral (INE) lo prohibió, por lo que sus miembros optaron por crear el Fideicomiso.

El morenista dijo que el Fideicomiso es privado y fue creado por militantes del partido político como una acción solidaria para los damnificados del 19S.

El fideicomiso tiene identificado el origen de la gran mayoría de las aportaciones, el resto, menor, proviene de donatarios anónimos, señaló durante una conferencia en el hotel Benidorm.

Insitió que no está prohibido recibir dinero en efectivo en un fideicomiso, ademas de que la emergencia, por los sismos de septiembre pasado, lo justificaba.

“Se recibieron muchas donaciones en efectivo en un primer momento, se recibieron donaciones en efectivo posteriormente ¿Por qué? Bueno, primero porque la ley no lo prohíbe, esto no es delito, ni siquiera el INE se atreve a decir que esto sea delito”, dijo.

El administrador dijo que los retiros se realizaron para entregar, en efectivo, a las personas afectadas la cantidad de 3 mil 800 pesos.

Negó que el Fideicomiso hubiera recibido recursos de procedencia desconocida y que su domicilio sea el mismo que el de la sede nacional de Morena.

“Lo recibimos en efectivo porque era una emergenca, lo recibimos en efectivo porque había mucha gente, particularmente legisladores, recabando ayuda y las depositamos en efectivo, con los asistentes de los legisladores, por ejemplo, y las depositamos en depósitos 50 mil pesos porque el banco no permite depositos mayores en efectivo”.

A la conferencia asistieron Gabriel García, Julio Scherer, Gerardo Esquivel, Jesusa Rodríguez, Bernardo Bátiz y Pedro Miguel integrantes del comité técnico del fideicomiso.

Y evalúan amparo

El comité técnico del fideicomiso evalúa promover un amparo a fin de descongelar la cuenta bancaria que el INE ordenó asegurar.

Julio Scherer Ibarra, integrante del comité, precisó que recurrirán a esa medida en caso de que el Tribunal Electoral federal confirme la resolución del INE.

En rueda de prensa, el litigante, perfilado por Andrés Manuel López Obrador como Consejero Jurídico de la Presidencia, indicó que la finalidad es que el fideicomiso siga funcionando y continúe la entrega de recursos a los damnificados.

“Si el Trife confirmara la resolución del INE, evidentemente, como institución privada, este fideicomiso se iría al amparo para descongelar la cuenta y seguir con la entrega de recursos a los damnificados.

Si el Trife echa para atrás la resolución del INE, que nosotros sentimos que es lo que va a hacer, entonces esa misma resolución echaría para abajo la resolución del INE y se podría descongelar la cuenta”, abundó.

En entrevista, detalló que el amparo sería promovido en un juzgado federal contra el aseguramiento de la cuenta, en la que permanecen congelados recursos por 8 mil 280 millones de pesos.

Los integrantes del comité -Scherer Ibarra, Austreberta Maldonado, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz- afirmaron que la indagatoria del INE es infundada porque la autoridad electoral no tiene facultades para investigar un instrumento financiero privado, como el fideicomiso.

“Al INE no le correspondía esta investigación, tiene el defecto de tener muy mala voluntad detrás, porque parte se un presupuesto falso, que es que este fideicomiso es un organismo de Morena, y este fideicomiso es privado”, asentó Arce Montoya, administrador de “Por los demás”.

Arce Montoya afirmó que, aunque los integrantes del fideicomiso son morenistas, se deslindan del partido en tanto que administradores del mismo.

“Nosotros, casi todos militantes de Morena, decimos, estamos en un fideicomiso que es privado y nos deslindamos del aparato de Morena en tanto que operadores de este fideicomiso”, asentó.

“El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa es absurdo, no tiene ningún fundamento, no hay un solo documento formal que avale este aserto calumnioso”.

Bátiz y Arce Montoya defendieron los depósitos en efectivo realizados a “Por los demás”, puesto que, arguyeron, la ley no lo prohíbe.

Arce Montoya explicó que algunos donantes, especialmente legisladores, recaudaron dinero en efectivo y lo depositaron a la cuenta bancaria.
Abundó que esos montos fueron sumados a los depósitos que ellos mismos donaron de su bolsillo.

Ello explica, aseguró, la incompatibilidad entre los registros del INE y los elaborados por el propio comité técnico.

Leave a Reply