SE DETECTAN FALLAS E  IRREGULARIDADES EN GUSTAVO A MADERO E IZTAPALAPA : ASF

NACIONAL

 

LOBO

CIUDAD DE MEXICO .- Iztapalapa y Gustavo A. Madero recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por obras ejecutadas con 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en las que falta documentación.

En la nueva entrega de las auditorías, correspondientes al primer semestre de 2017, la ASF detectó irregularidades en seis obras de la GAM y en ocho de Iztapalapa, en las que falta desde oficios de terminación de obra, catálogos de conceptos hasta actas de entrega, entre otros.

“La Delegación Gustavo A. Madero no proporcionó los expedientes unitarios de las seis obras seleccionadas en la muestra (…) lo que impidió verificar que los procesos de licitación se realizaron conforme a la normativa, (que) los contratos fueron debidamente formalizados y cumplen con los requisitos”, señala el informe.

La GAM tampoco logró comprobar que estas obras contaron con fianzas de cumplimiento, anticipos, que se ejecutaran de acuerdo con plazos y montos pactados; que se presentaran sábanas de finiquito, oficios de terminación ni actas de entrega recepción.

Tras las observaciones, la Delegación -entonces a cargo del perredista Víctor Hugo Lobo- sólo logró emitir información comprobatoria de una de las seis obras.

“La ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (…) por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no proporcionaron la totalidad de la información relativa a la conclusión y entrega recepción de cinco obras ejecutadas por la Delegación”, concluyó.

A Iztapalapa, la Auditoría detectó falta de catálogo de conceptos, presupuesto base, oficio de autorización de obra y comprobación de estimaciones pagadas, entre muchos otros conceptos.

“La Delegación no presentó la documentación que permita verificar que las obras se ejecutaron de acuerdo con el plazo y montos pactados, que se encuentran finiquitadas y, en su caso, las modificaciones se encuentran debidamente justificadas y formalizadas”, señala.

Sólo de cinco casos se comprobó la existencia de convenios de modificación, en cuatro el finiquito de obra y de ninguna la información de la conclusión y la entrega, por lo que también se emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionadora para que la Contraloría General investigue.

Desde 2015, la demarcación es gobernada por la perredista Dione Anguiano.

 

Leave a Reply