SE HAN REVISADO MÁS DE MIL NEGOCIOS CON ALGUNA AFECTACIÓN : CHERTORIVSKI
CIUDAD DE MEXICO .- El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, precisó que paralelo al dolor y al duelo de la Ciudad, “tenemos que ocuparnos en la reactivación y la normalización económica y social cuanto antes sea posible” tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
En entrevista para el programa “Atando Cabos”, aseveró que las zonas alrededor de los edificios colapsados, las zonas acordonadas y donde hay inmuebles con algún daño importante, son zonas muy focalizadas de afectación económica, por lo que es necesario reactivarlas y normalizarlas lo más rápido posible.
Dijo que al día de hoy, han sido revisados mil 054 negocios con alguna afectación. “Tenemos el censo de todos los negocios que están en los polígonos donde hubo una afectación que puede ser con el cierre de calles, es decir, hay una afectación física pero también hay una afectación económica y a todos estos negocios los estamos tomando en cuenta como parte de la necesidad de su reactivación, y su normalización”.
Salomón Chertorivski informó que el programa anunciado con una bolsa inicial de 700 millones de pesos, es para dar financiamiento desde los negocios más pequeños, tales como la tienda de abarrotes, la estética y la papelería, hasta un pequeño taller, y consultorio dental.
“(El financiamiento) depende del tipo de negocio. Hay negocios que lo que necesitan es financiamiento para las ventas no realizadas. Hay negocios que necesitan y que van a necesitar trasladar su local a otro sitio, y también podemos ayudar a la ubicación de otros locales y al financiamiento para la readecuación de los locales. Hay negocios que sí tienen daños físicos, y los tienen que reparar. Hay negocios que perdieron algún tipo de maquinaria, que también se puede financiar”.
Al respecto, reveló que en la Zona Rosa, una cafetería accedió a un financiamiento de 2 millones de pesos y un restaurante que optó por un crédito de 36 mil pesos, “y así estaremos muy pendientes porque puede haber una segunda ola de afectación económica si no reactivamos lo antes posible estas zonas”.