SE LLENAN HOSPITALES INFANTILES DE NIÑOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS: “ES ATERRADOR”
Louisiana, EE.UU.- La nueva variante delta del coronavirus ha provocado que las tasas de infección entre niños aumenten. Los hospitales infantiles tienen cada vez más pacientes de COVID-19 menores de edad, reportan NBC y Telemundo.
“Da miedo, sobre todo para los niños que no entienden del todo lo que está pasando. Necesitan aire, luchan por respirar, y es simplemente aterrador”, reveló a NBC News Kelechi Iheagwara, la directora médica de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Infantil Our Lady of the Lake en Baton Rouge, Louisiana. “Está la enfermedad, el miedo, no pueden respirar, están aislados… eso es difícil de entender para cualquiera, pero ¿te imaginas lo que es para un niño?”, añadió.
Los hospitales infantiles tienen una gran necesidad de doctores y enfermeras para atender a cada vez más pacientes de COVID-19. Eso además de ver un pico inusual de enfermedades respiratorias entre los niños este verano que suele verse solo durante el invierno. Cada vez hay menos camas disponibles en los hospitales infantiles.
Iheagawara informó que en las últimas semanas su hospital ha tratado a niños de entre 3 semanas y 17 años enfermos de coronavirus. La demanda de atención médica es cada vez más alta. Este mes, su unidad ha tenido que tratar a 25 o 26 pacientes en un espacio diseñado para 20.
“Las infecciones en espacios familiares son el comienzo de esta pandemia, es una fuerza motriz importante en la propagación de las infecciones. Lo vemos a menudo dentro de los hogares, de padres a hijos”, dijo Jim Versalovic, patólogo y pediatra jefe interino del Texas Children’s Hospital de Houston. “Hemos visto hermanos —más de dos a veces—con una infección al mismo tiempo, por lo que la propagación dentro de los hogares es ciertamente un fenómeno muy real”.
Como los niños menores de 12 años aún no pueden vacunarse, siguen siendo muy vulnerables al coronavirus. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 81 niños murieron por coronavirus entre marzo y julio en Estados Unidos.
Los médicos y los expertos dijeron que los niños que volvieron a la escuela el año pasado lo hicieron con éxito porque se tomaron las precauciones ante el COVID-19, como el uso de mascarillas. El presidente Joe Biden dijo a los gobernadores de Texas y Florida que “por favor, ayuden” o “se quiten de en medio”, reaccionando a la polémica que se ha generado porque ellos no quieren hacer obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas.
El hospital donde trabaja Versalovic en Texas participa en los ensayos de la vacuna de Pfizer y Moderna para niños menores de 12 años. “Prevemos tener vacunas disponibles para los niños durante la primera mitad del año escolar, pero para los niños menores de cinco años es probable que eso ocurra más tarde en el año, posiblemente a principios de 2022. Va a ser un esfuerzo continuo”, reveló.