SE LLEVA A CABO FORO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO 2018

NACIONAL

Ciudad de México.- En el Día Internacional del Voluntariado se puso de manifiesto que su trabajo es imprescindible para fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

 

Lo anterior, se dio a conocer en el foro del “Día Internacional del Voluntario 2018”, organizado por las diputadas Ana Paola López Birlain y Cecilia Patrón Laviada, en el salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados.

 

Al inaugurar el Foro Internacional 2018, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que uno de los grandes valores de la vida es la solidaridad, “es el rostro social del amor y hoy estamos urgidos de recuperar la dignidad de la persona, poder hacer lo necesario para que se puedan construir caminos de esperanza y la esperanza es el sueño de la persona despierta”, agregó.

 

Aseguró que el problema mayor de nuestro país es “la quiebra del alma, de las instituciones y de los valores”.

 

En el mundo hay más de mil millones de voluntarios, de los cuales 109 millones trabajan de tiempo completo y en América Latina y el Caribe, equivalen a 13.3 millones; a nivel mundial, 32.5 por ciento son hombres y 68.5 por ciento mujeres, y el 26 por ciento realizan actividades voluntarias de manera formal y el 74 de manera informal.

 

Asimismo, el voluntariado es clave para la infraestructura en todas las sociedades y puede proporcionar la fuerza laboral de casi 3 veces más grande que la cantidad  de personas empleadas globalmente  en el servicio financiero y  5  veces mayor que las personas que trabajan en las industrias mineras, “este el poder del voluntariado”.

 

Dicha conmemoración, fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 y se celebra todos los años el 5 de diciembre.

 

En el mismo sentido se pronunció la diputada Ana Paola López Birlain, dijo que, hoy más que nunca México demanda soluciones y trabajo unido, asimismo, dejar el discurso atrás para concretarse en acciones, “ustedes son un claro ejemplo de que la vida puede cambiar, que podemos hacer la diferencia si ponemos nuestro granito de arena”.

 

Añadió que se necesita trabajar en equipo a pesar de colores, de ideologías, no solo en los partidos políticos sino también en las organizaciones, el ver que la causa es la misma, “todos estamos trabajando por el bienestar, por la paz  de nuestro país y es donde  tenemos realmente que centrar el debate, centrar nuestras acciones y centrar realmente  nuestro trabajo”, refirió.

 

Durante su exposición, apuntó que es necesario crear conciencia de tener un voluntariado sostenible, “no puede ser que sigamos esperando o que los gobiernos sean los que financien  la causa del voluntariado ni que el voluntariado esté esperando que el gobierno genere el recurso”, afirmó.

 

“Nosotros sí tenemos una obligación y una responsabilidad  como gobierno de dar las facilidades, pero también, tenemos que  encontrar cómo hacer  que sea sostenible y que realmente atienda  a las causas que están demandando”, sostuvo ante las organizaciones invitadas al foro.

 

Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que la labor de los voluntarios, son un milagro para las personas que reciben el apoyo, pues en ocasiones el espíritu de apoyo se sobrepone incluso sobre sí mismos, regalando su trabajo y empatizando con el dolor ajeno.

 

En su oportunidad,  la diputada Cecilia Patrón Laviada,  pidió al voluntariado que sea toda la sociedad civil posible y el menor gobierno posible, porque consideró, “es ésta la que mueve el mundo”.

 

Asimismo, exhortó a actores políticos y sociedad en general, que el trabajo del voluntario, debe de reconocerse, promoverse y agradecer.

 

Al cierre del evento, la  diputada Ana Paola López hizo un llamado a poner todos “su granito de arena” y buscar alianzas para llegar a más lugares por parte de la sociedad civil, mientras del lado del gobierno la capacitación y dotar de herramientas para dar cause a la fuerza de apoyo.

 

Pidió ayudar también con el ejemplo, para así sumar cada vez más personas, aun sin tener un cargo para marcar la diferencia en el país.

 

Al foro asistieron: Piera Zuccherin, de la oficina regional para América Latina y el Caribe en representación de la Directora Regional de Voluntarios ONU; Arturo Gómez Shuster, miembro de la Cámara de Diputados y representante del Programa ONU;  Silvia Novoa Fernández, representante de World Vision (OSC), entre otros.

Leave a Reply