SE LOGRA LA META DEL 90 % DE AERONAVES DEL SEXENIO : ARMADA DE MEXICO
CIUDAD DE MÉXICO .- Con la llegada de los helicópteros Panther MBe y Black Hawk UH-60, la Armada de México ha cumplido “casi al 90 por ciento con la adquisición de 56 aeronaves de un total de 63 programadas para este sexenio”, señaló el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien agregó que en materia de aviones, ya cumplieron la meta de adquirir los 46 aviones proyectados.
En el transcurso del año arribarán las seis aeronaves Panther (de fabricación francesa) y un Black Hawk (estadunidenses) que restan para cumplir la meta de 100 por ciento.
Del total de aeronaves previstas para modernizar la flota aeronaval, programada por la actual administración, la Armada ya recibió cuatro de diez Panther, los cuales son la “última versión en el mercado” y cuenta con características y desempeños mejorados” como el incremento de potencia y cabina de vuelo digitalizada, los cuales se utilizarán a bordo de los buques para operaciones de vigilancia marítima, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, etc.
Respecto a los Black Hawk, (estadunidenses), arribaron al país seis de siete pactados, constituyen una “versión actualizada” de los que ya tiene la dependencia, con motores electrónicos digitales mejorados, mayor potencia y navegación más segura. Además, cuenta con pantallas multifuncionales diseñadas con mayor resolución óptica. Para desempeñar operaciones de intercepción marítima y terrestre, reconocimiento, búsqueda y rescate, entre otras.
En ceremonia que se realizó en la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz, Soberón Sanz, ante representantes de las embajadas de Francia y Estados Unidos, países donde fueron fabricadas y adquiridas las aeronaves, y personal de la compañía Airbus Helicopters, además de autoridades navales, Soberón añadió que el cumplimiento en las metas de adquisición de las aeronaves, permitirá a la Armada cumplir con labores de vigilancia marítima, entrenamiento, reconocimiento, apoyo aéreo cercano y transporte”, a lo largo y ancho del país.