SE PROMUEVE EL DESARROLLO Y LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA POBLACIÓN MIGRANTE: SEDATU
CAMPECHE, CAMPECHE .- En el gobierno del Presidente Enrique Peña son una prioridad los apoyos a las comunidades indígenas y a la población migrante y, prueba de ello, son los programas puestos en marcha en esta administración para ofrecer a ambos grupos una vivienda digna para el desarrollo de sus familias, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.
De gira por la ciudad de Campeche, la funcionaria sostuvo que, gracias al Programa de Vivienda Indígena más de 14 mil familias se hayan hecho de un hogar de dos recámaras y que responde a la cultura de cada lugar.
Además, el Programa de Vivienda para Migrantes “Construye en tu Tierra” ha permitido que muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan recibir un subsidio y un crédito para construir en México y paguen aproximadamente 40 pesos diarios.
Robles Berlanga atestiguó la firma del convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE) y el gobierno de la entidad, mediante el cual se capacitará a intérpretes y traductores para que puedan ofrecer atención en lengua maya, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se trata del primer programa en su tipo que se firma en el país, el cual beneficiará a 45 comunidades de ocho municipios maya parlantes.
La meta de SEDATU es que, al concluir el presente año, se hayan realizado en Campeche poco más de 20 mil acciones de vivienda y se entreguen casi 33 mil escrituras y títulos de propiedad.