SE REPESPETARÁN LOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS : AMLO
MADRID, ESPAÑA .- Doce líderes independentistas catalanes enfrentan desde este martes en el Tribunal Supremo español un juicio por su papel en la ofensiva separatista de 2017.
Es posiblemente el proceso judicial más importante en cuatro décadas de democracia española.
Los 12 acusados serán juzgados por su actuación en la declaración de independencia unilateral que se basó en los resultados de un referéndum que se celebró pese a una prohibición constitucional.
Algunos podrían enfrentar condenas de décadas de prisión si son hallados culpables de los delitos que se les imputan, incluyendo el de rebelión.
Uno de los temas que se dirimirán durante el juicio, transmitido en vivo por la televisión nacional, es si los líderes catalanes independentistas deben permanecer en prisión o no. La Fiscalía pide penas de prisión de hasta 25 años por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos.
Los líderes separatistas llegaron al juzgado en dos camionetas flanqueadas por vehículos policiales, procedentes de la prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, donde se encontraban detenidos.
Cientos de policías, con agentes antiterroristas entre ellos, se desplegaron alrededor del edificio judicial, donde partidarios separatistas expresaban su apoyo a los acusados frente a manifestantes contrarios a la independencia.
Entre los partidarios de los independentistas, había carteles que decían “Libertad para los presos políticos”, mientras un grupo que se oponía a ellos gritaba “Golpistas”, acusando a los separatistas catalanes de haber intentado desmantelar el Estado español con una declaración unilateral de independencia.
No está previsto que los acusados hablen en el Tribunal en el primer día del juicio, que está reservado para cuestiones de procedimiento. Nueve de los acusados se encuentran en prisión sin fianza desde finales de 2017 o principios de 2018.
Mientras, hay otros siete políticos que participaron en el denominado “procés” que se encuentran en un exilio autoimpuesto en diferentes países europeos.
“La prisión y el exilio son dos caras de la misma moneda”, dijo el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la radio RNE.
El proceso judicial se centra en el prohibido referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, a finales del mismo mes, que llevó a la intervención de Cataluña por parte del Gobierno español, entonces dirigido por el conservador Partido Popular (PP).
El inicio del juicio coincide con un momento difícil para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que controla menos de un cuarto de los escaños del Congreso y enfrentará mañana una votación sobre los presupuestos del país para 2019. En caso de no aprobarse el plan presupuestario, podrían celebrarse elecciones generales este mismo año.
En Cataluña, manifestantes bloquearon hoy carreteras, coincidiendo con el inicio del juicio a los líderes independentistas.