SE REQUIEREN MÁS DE 2 MMDP PARA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS: NUÑO MAYER
CIUDAD DE MEXICO .- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer que serán necesarios más de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación y reubicación de escuelas en Chiapas y Oaxaca.
El secretario de Educación precisó que de las 2 mil 678 escuelas con algún tipo de daño, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 se ubican en Chiapas; “desde afectaciones menores, hasta daños mayores que van a implicar la reconstrucción total.
“Sobre el costo de la reconstrucción la primera estimación que tenemos , que puede evolucionar en los siguientes días, es de alrededor de 2 mil millones de pesos; mil 800 millones de pesos que serán cubiertos por el seguro (…) Este es un cálculo inicial, eventualmente podrá modificarse”.
Agregó que se podrá acceder tanto a recursos del Fonden como de la Secretaría que él encabeza.
Los daños se clasificaron en tres: graves, intermedios y menores. Los planteles con daños graves, es decir, que tendrán que ser reconstruidas total o parcialmente, son 262 escuelas; 86 en Chiapas y 176 en Oaxaca.
Para esta reconstrucción ya se activó el seguro para contar con una mayor cantidad de recursos. “La aseguradora nos dará un monto por mil 800 millones de pesos para poder hacer esta reconstrucción”.
Agregó que la aseguradora pagará de manera directa a las constructoras encargadas de la reconstrucción de los planteles. Se espera terminar esta semana el recorrido por las 262 escuelas y, la próxima semana, estaría iniciando el proceso. “Más o menos estamos calculando que el proceso de reconstruir las escuelas tomará un promedio de ocho meses”, dependiendo si la reconstrucción es parcial o total, así como del tamaño de los planteles.
Señaló que será necesario reubicar a la comunidad escolar, esto durante el tiempo que tarden los trabajos; para lo cual se están construyendo aulas temporales.
Aurelio Nuño apuntó que hay mil 445 planteles con daños medios; 815 en Chiapas y 639 en Oaxaca, esta semana se harán recorridos con peritos expertos de Protección Civil y del ingenieros para “hacer un dictamen mucho más claro de cuál es el tipo de daños que tienen estas escuelas”.
Agregó que, en caso de ser necesario, las escuelas pasarán a la lista de daños graves o menores. Este diagnóstico estaría terminado esta misma semana.
Las escuelas con daños menores son 927; 661 en Chiapas y 266 en Oaxaca, se destinarán fondos y programas de empleo temporal para su reparación. Para estas obras se cuenta con un fondo de 70 millones de pesos.
En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que el titular de la SEP agregó que el periodo de rehabilitación y reconstrucción de planteles educativos tomará ocho meses. Asimismo, aseguró que el ciclo escolar no se perderá.
Nuño Mayer subrayó que para este primer censo se contó con la “participación de 3 mil 300 jóvenes tanto de Conafe como del INEA, así como de voluntarios de Chispas, Oaxaca y otras entidades del país. El secretario extendió el agradecimiento a maestras y padres de familia por la solidaridad, fortaleza y desarrollo mostrado para la “reconstrucción de sus comunidades escolares”.
El secretario precisó que los voluntarios marcaron las escuelas con un número de folio del censo, así como una marca, dependiendo la magnitud del daño que tiene cada plantel. Adelantó que el censo estará terminado el próximo miércoles.
A través del número telefónico 01800 288 6688 se puede reportar alguna escuela que haya resultado con daños y que no haya sido censada.
Aurelio Nuño informó también que los maestros cuyo hogar haya sufrido daños, tendrán que presentar el talón que se entregó después del censo de vivienda, para ser beneficiarios de un programa para recibir 30 mil pesos que otorga el ISSSTE