SE SUMA CANCÚN A MANDO ÚNICO
CIUDAD DE MEXICO .- Luego del incidente con su jefe de Policía, el Municipio de Benito Juárez (Cancún), suscribió un convenio con el Gobierno de Quintana Roo para sumarse al Mando Único y ceder la conducción de su corporación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La Alcaldesa Mara Lezama explicó que el convenio de asunción de dicho modelo compromete a la autoridad estatal a ejecutar la estrategia de seguridad en el Municipio, así como a depurar, capacitar, equipar, operar y conducir al cuerpo local de Policía.
“Hemos tomado en conjunto una decisión: a partir de hoy será el Gobierno del Estado y en particular el Secretario de Seguridad Pública estatal (Alberto Capella), el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y la tranquilidad”, detalló la Presidenta Municipal en un mensaje a medios.
“Así como también será responsabilidad del Secretario estatal informar al cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”.
El lunes, un grupo de policías municipales echó de sus instalaciones al Secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, en lo que fue considerado por Capella como una reacción a las acciones conjuntas de reordenamiento y depuración policial.
Lezama estimó que dicho convenio no sólo permitirá que las estrategias policiales del Municipio y del Estado estén reguladas bajo una misma visión, sino también sumar recursos humanos, financieros y materiales para dar mejores resultados.
Anunció que, de la mano del Cabildo, trazará una ruta jurídica que siga encaminando al Municipio al Mando Único, a efecto de que los tres órdenes de Gobierno trabajen coordinadamente para recuperar la tranquilidad social.
“Mi principal compromiso es devolver la seguridad y tranquilidad al Municipio, y hoy estoy comprometida en hacer lo que sea necesario para lograrlo. Que quede claro, no estamos renunciando a las tareas que nos corresponden”, aseveró.
“Estamos sumando nuestros recursos humanos, nuestros recursos financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que ustedes y yo queremos”.
Tras reconocer a los elementos de la Policía Preventiva Municipal, la Presidenta Municipal indicó que la Alcaldía concentrará todas sus capacidades institucionales en la prevención social de la violencia.
“Juntos veremos que así sea y que las autoridades responsables cumplan con este cometido”, agregó.
Lezama aseguró que el diálogo con el grupo de policías inconformes que sacó a empujones a Pérez Abarca, rindió frutos y desde ayer las actividades de la Policía Municipal se desarrollan con normalidad.
La Alcaldesa advirtió que si bien la corporación local está compuesta por elementos valientes y valiosos, al interior también existen grupos que se resisten al cambio y que expresaron sus inconformidades mediante acciones ajenas a los causes legales.
“Lamentamos profundamente los motivos que llevaron a este grupo de policías a paralizar sus actividades diarias argumentando una serie de insatisfacciones que ya son del conocimiento público”, manifestó.
“Sin embargo, lo que sucedió el lunes es inaceptable y bajo ninguna circunstancia puede volver a repetirse”.