SECRETARÍA DE TRANSPORTES INFORMA SE REALIZARON MÁS DE 45 MIL EXÁMENES MÉDICOS EN SEMANA SANTA
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los 16 días del periodo vacacional de Semana Santa, que se llevó a cabo del 13 al 28 de abril, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó 45 mil 744 exámenes médicos para garantizar la seguridad de los viajeros.
Dicha área de la SCT implementó los programas 30 Delta y Rampa, mediante los cuales desplegó 237 médicos -incluyendo psicólogos, enfermeras y odontólogos-, en carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, transporte ferroviario y marítimo; asimismo, se instalaron 114 módulos clínicos y 21 unidades móviles.
Los 114 módulos en donde se realizaron exámenes médicos, 42 se ubicaron en carreteras y 58 en terminales de autobuses.
Asimismo, los servicios se prestaron en seis aeropuertos (Acapulco, Guadalajara, Mazatlán, Cancún y en el de la Ciudad de México); cinco en el servicio ferroviario (Chihuahua; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Mazatlán y Valle de México), y tres en el marítimo.
El programa 30 Delta, que se realizó en conjunto con la Policía Federal, se llevó a cabo en las carreteras de jurisdicción federal y fue aplicado a operadores del autotransporte.
El programa consiste en una inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales, así como reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración cardíaca; detección de ingestión de bebidas alcohólicas, evaluación de signos de cansancio, así como realización de exámenes toxicológicos de manera aleatoria.
El operativo Rampa se efectuó con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y consiste en la aplicación de exámenes médicos al personal técnico aeronáutico.