SECTOR AERONÁUTICO FOMENTA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROYECTA UN PAÍS EN TRANSFORMACIÓN: RUIZ ESPARZA
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aeronáutica se ha convertido en una turbina que fomenta el crecimiento económico de México gracias a las inversiones de empresarios nacionales e internacionales en el sector, que proyecta un país moderno y en transformación, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la SCT aseguró que a la fecha, el sector genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos de calidad y bien remunerados en beneficio de los mexicanos. Este radical cambio, destacó, es gracias a la implementación de una política aeronáutica que ha permitido la construcción, modernización y ampliación de 28 aeropuertos en esta administración.
Ruiz Esparza indicó que se han firmado ocho convenios bilaterales de Servicios Aéreos, en especial el signado con los Estados Unidos de América -que sustituye al que estuvo vigente durante 56 años-, y la
negociación de siete más se encuentran en proceso de ratificación para mejorar la conectividad de México, así como mejoras en la regulación operativa de leyes y de reglamentos.
Además, recordó que el país tuvo un momento crítico durante el sexenio anterior, ya que desaparecieron 10 aerolíneas y las autoridades estadounidenses degradaron la calificación de México.
“Desde 2012, el transporte de pasajeros ha crecido alrededor de 55 por ciento, el de carga casi 30 y aumentó más del 60 la oferta de asientos disponibles. Se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales y la flota aérea mexicana es la más grande de la historia, 344 aviones, y su antigüedad promedio pasó de 17 años a 6 en las principales aerolíneas, lo que refleja seguridad en el sector” puntualizó.
Asimismo, Ruiz Esparza indicó que el incremento en el número de pasajeros ha tenido un crecimiento promedio anual de casi 10 por ciento, cuando el promedio mundial es del 6, y el número de viajes por habitante en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, ha crecido 65% entre 2012 y 2016.