SENADO CONMEMORA BICENTENARIO Y 150 AÑOS DE LA RESTAURACIÓN DE FUNCIONES: FORTALECIENDO LA DEMOCRACIA Y EQUILIBRIO DE PODERES @ulisess_s18 EN @LaRazon_mx
La Cámara de Senadores develó el apotegma “2024, Año del Bicentenario de la instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su restauración”. En ceremonia solemne, se destacó que la función del la Cámara Alta es trascendental para la vida pública del país, pero también “aportar mesura y ponderación a todo el proceso legislativo”.
Al evento, en el pleno de la Cámara de Senadores, se dieron cita legisladores y legisladoras de diversos grupos parlamentarios, pero también, parlamentarios de congresos locales de todo el país.
Solo hubo dos oradoras: las presidentas de ambas Cámaras, las cuales conforman el Congreso de la Unión.
La primera en tribuna fue la priista Marcela Guerra quien señaló que la tradición del Senado es la búsqueda “del equilibrio entre los poderes públicos por medio de los cuales el pueblo, nuestro pueblo, ejerce su soberanía para evitar la concentración de la autoridad que tanto daña las libertades”.
Así mismo, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó que el camino de la Cámara Alta “es fortalecer la vida democrática de la república” y subrayó que existen facultades exclusivas como colegisladora “para aportar mesura y ponderación a todo el proceso legislativo”.
Subrayó a través del bicameralismo, un trabajo conjunto entre los diputados y senadores, “la relación de la representación política con el Poder Ejecutivo tuviera más funcionalidad que incorpora hoy el pacto federal”.
El Senado, dijo Marcela Guerra, “representa y sintetiza una historia intensa de la república”; además dejó en claro que los rasgos de la identidad de la Cámara Alta están marcados por “su expresión en la política exterior, pues es el Senado quien analiza la conducción de ésta; aunado a que aprueba los tratados internacionales”.
También recordó que, en el pleno, las y los senadores se encargan de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública, así como el informe anual que el Ejecutivo Federal le presenta sobre las actividades de la guardia nacional; además de la designación de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros.
La segunda en tomar la tribuna fue Ana Lilia Rivera, actual presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores quien resaltó: “El Senado, que es la casa del pacto federal ha cumplido con dicha responsabilidad, erigiéndose como representante (..) de las necesidades de nuestros estados”.
Aseveró que en la época contemporánea “esta Cámara se constituye como un actor de diálogo interno, sino como la instancia más importante de intercambio en el concierto de las naciones a través de sus facultades exclusivas en materia de política exterior”.
El Senado, dijo, debe seguir siendo “baluarte de la deliberación democrática de la promoción del bien común y del encuentro, no de la confrontación”.
Tras los discursos se develó en el muro de honor, y en letras doradas, el apotegma “2024, Año del Bicentenario de la instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su restauración”; ese fue el momento de la foto y al abrazo cordial entre las y los senadores que asistieron entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, Susana Harp de Morena; Ruth López de Movimiento Ciudadano, o Kenia López Rabadán y Alfredo Botello del PAN.