Senado de Brasil aprobó por amplia mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

INTERNACIONAL

DilmaEl Senado de Brasil aprobó por amplia mayoría la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por manipulación de las cuentas públicas, y puso así fin a 13 años de gobiernos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que fueron inaugurados en 2003 por el padrino político de la condenada mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los legisladores votaron por medio del sistema electrónico que resultó en las sentencias definitivas. Por 61 votos a favor, 20 en contra y sin abstenciones, Rousseff fue hallada culpable de crímenes de responsabilidad y depuesta al superar el umbral necesario de dos tercios del Senado, es decir, 54 de sus 81 miembros, para su aprobación. Mientras que, por 42 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, no quedó inhabilitada para volver a ocupar funciones públicas por ocho años.

Tras la separación de la presidenta, asumirá el vicepresidente Michel Temer de 75 años, quien juró ante el Congreso Nacional su nuevo cargo  que ocupara hasta el resto del actual mandato, que termina el 31 de diciembre de 2019.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución de la República, observar sus leyes, promover el bien general del pueblo brasileño y sustentarle la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo el nuevo presidente de esa nación.

Leave a Reply