SERÁN LAS MEDIDAS DE MÁXIMA AUSTERIDAD EN EL PRESUPUESTO 2019, LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A MEDIANO PLAZO: @mario_delgado1
CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas de austeridad planteadas para la siguiente administración, permitirán “darle la vuelta” al manejo de la economía nacional, cuyo crecimiento se ha convertido en “el niño huérfano” del que nadie se responsabiliza, aseguró el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
Al participar en la clausura del Foro Legislativo Hacendario, organizado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de San Lázaro y el Senado, Delgado Carrillo indicó que si se aplican las políticas propuestas por el Presidente electo, los resultados se presentarán a mediano plazo.
*Te puede interesar: Niega Sánchez Cordero presunto acuerdo con EEUU para retener Caravana Migrante
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara dijo que la discusión presupuestal se centra en cómo se reparte “un pastel” que cada vez se hace más pequeño, en torno al cual predominan intereses particulares sobre el interés general.
Dijo que en México se vive una “ficción de finanzas públicas”, donde se apuesta al superávit primario, como ocurrió este 2018, a costa de “tirar” la inversión pública.
Ni en las peores crisis, refirió, se invirtió tampoco como en este año. Eso no sucedía desde la década de los años 40, aunado a que la deuda llegó prácticamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que prendió alarmas en las calificadoras.
Por ello, explicó, no debe extrañar el bajo e “irrisorio” nivel de crecimiento económico, de entre 2 y 2.5 por ciento, lo que habla del agotamiento del actual modelo económico.
Añadió que pese a la inyección de recursos federales a las entidades y municipios, no hubo mejoría en los servicios a la población, y se registraron escandalosos casos de corrupción que involucraron a gobernadores y otros funcionarios públicos.
Ante tal panorama, dijo, la propuesta económica del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador es “darle la vuelta” a la estrategia, con las medidas de austeridad como eje rector y sin aumentar impuestos.
Al afirmar que el gasto público es deficiente, porque se emplea de manera inadecuada y no hay resultados, el congresista se pronunció a favor de la revisión de “cada peso” que entre a las arcas públicas, para evitar despilfarro en privilegios.
Aseveró que si se invierte en rubros que tengan impacto real en la economía y la población, como infrestructura y programas sociales o de capital humano, “ el pastel crecerá”.
Al referirse al Banco de México y su tarea de mantener estabilidad en las finanzas públicas, a costa de tirar la inversión pública, dijo que el crecimiento económico es el “niño huérfano” del que nadie se hace responsable. “Finanzas públicas sanas , economía enferma”, recriminó.
Al clausurar el Foro Legislativo, llamó a los legisladores locales a que adopten las medidas de austeridad por aplicar, a poner orden en el gasto y frenar el endeudamiento.
Asimismo, pidió cumplir la Ley de Remuneraciones para que ningún gobernador y ningún otro funcionario público gane más que el presidente de la República.
Sumarse a la austeridad republicana, revisar el gasto, revisar los montos de endeudamiento, son acciones que dan autoridad y legitimidad moral, para después pedir mayores recursos, apuntó.