SESIONA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA SUBSIDIARIA CFE GENERACIÓN IV, RECUPERA CAPACIDAD DE GENERACIÓN PARA ABASTECER DE ENERGÍA ELÉCTRICA A MÁS DE 54 MIL HOGARES 

NACIONAL

Ciudad de México.- CFE Generación IV, Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperó capacidad de generación suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de 54 mil hogares. Esto, en virtud de la aplicación del programa de mantenimiento a las centrales generadoras de electricidad de la CFE.

 

Al cierre de junio de 2020, CFE Generación IV aplicó 19 servicios de mantenimiento a sus centrales generadoras, con lo que logró recuperar 315 megawatts (MW) de potencia.

 

Así lo informó Carlos Humberto Aguirre Arredondo, director de CFE Generación IV, al presentar los Resultados de los Programas de Mantenimiento 2020, durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS llevada a cabo de forma remota. La reunión fue encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la EPS.

 

El Director General de la CFE señaló que, la CFE continúa trabajando con los compromisos establecidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se proyecta que al finalizar el sexenio la CFE cuente con el 54 por ciento de generación de electricidad en todo el país.

 

Manuel Bartlett acentuó que en la CFE se ha realizado una reforma interna importante, que incluye la creación de la Dirección de Planeación Estratégica de la CFE, además de contar con útiles herramientas para la compra segura de combustibles a través de la filial CFEnergía, y con el Fideicomiso Maestro de Inversión aprobado en meses anteriores que permitirá a la CFE capacidad financiera y que garantizará la calidad en la generación de electricidad para todo México.

 

Durante la sesión se planteó el tema del carbón, ya que entre su portafolio de centrales generadoras la Empresa Subsidiaria de Generación IV, cuenta con la región carbonífera; misma que ha enfrentado diversos retos importantes como la adquisición de carbón para generación eléctrica, esta compra se da con el propósito de salvaguardar la seguridad y soberanía energética de México y apoyar la reactivación económica y el desarrollo productivo del sector minero de la región.

 

Bartlett Díaz anunció que la adquisición de carbón se dio con el apoyo de la Subsecretaría de Minería, perteneciente a la Secretaría de Economía, para identificar los productores de carbón, realizando un censo a un universo de 120 productores para determinar quiénes podrían proveer carbón a la CFE.

 

Destacó que este proceso es de enorme relevancia no solo para la región carbonífera, sino para todo el país. Dijo que al eliminar las prácticas viciadas de antaño y al eliminar a los intermediarios, se brinda un gran apoyo a los productores de la región carbonífera de Coahuila e invitó a redoblar esfuerzos para que este proceso se dé en los mejores términos.

 

Por otro lado, el Consejo también aprobó los Estados Financieros del 2019 y los preliminares correspondientes al primer semestre de 2020.

 

Finalmente, el director general dijo que la CFE es una fábrica de generación de energía eléctrica que necesita reacomodo de recursos para continuar aportando al estado mexicano y llamó a asumir como tarea fundamental su rescate.

 

Participaron en la sesión, por videoconferencia Antonio Zarate Negrón, consejero independiente; Armando Argandoña Armas, consejero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alfonso López Alvarado, consejero SENER; Norma Leticia Morales Campos, consejero del Gobierno Federal; Leonardo Rodríguez Strauss, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Juan Manuel Pérez Treviño, Prosecretario del Consejo.