SESIONAN CONSEJEROS DEL INEE TRAS ANUNCIO
CIUDAD DE MEXICO .- Los cuatro consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se encuentran reunidos, luego de que se anunciara la eliminación del órgano autónomo.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados para cancelar la reforma educativa y en la que está incluida la eliminación del Instituto, que se encarga de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.
Desde las 9:00 horas, los consejeros Teresa Bracho, Sylvia Schmelkes, Bernardo Naranjo y Patricia Vázquez, están en sesión, de acuerdo con fuentes el INEE, para analizar cuál será su postura ante la iniciativa, que por ser constitucional deberá ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión y al menos 17 congresos locales.
Las autoridades del INEE citaron a las 14:30 horas a conferencia de prensa para dar a conocer su posición.
En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la propuesta de eliminar el INEE dentro de la iniciativa del Presidente López Obrador para cancelar la reforma educativa.
En un comunicado, el presidente de la UNPF, Leonardo García, consideró un desacierto la eliminación del órgano autónomo que tiene como responsabilidad evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.
“Aunque se anuncia la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, creemos necesario un Instituto autónomo que evalúe los resultados de la política educativa implementada en nuestro País y que sea independiente de la Secretaría de Educación Pública pues no se puede ser juez y parte, si el objetivo es mejorar la educación”, manifestó.
García afirmó que el continuar con la evaluación docente, además de dotar de actualización y capacitación al magisterio para mejorar su desempeño, será de mucha importancia, pues si México cuenta con maestros mejor preparados en lo académico y en lo pedagógico podrá garantizar una mejor enseñanza.
El activista aseguró que el País está ante una verdadera emergencia educativa.
“Nuestros estudiantes no han logrado alcanzar niveles óptimos de calidad, por el contrario, las mediciones tanto nacionales como internacionales muestran el enorme rezago de nuestro país en esta materia”, expuso.
Los resultados de la prueba PISA en 2015 muestran que la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en ciencias es de un 48 por ciento, en lectura de un 42 por ciento y en matemáticas de un 57 por ciento; los resultados más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La reforma educativa, destacó, es muy importante para México, por lo que todos los actores de la educación deben participar en las adecuaciones y en la implementación de las políticas educativas adecuadas para cada plantel.