SEXTANTE: ” A LA VISTA ” / FEDERICO REYES HEROLES, #MartesDeColumnas EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

La fotografía está en la primera de casi todos los diarios. Hombro con hombro, rindiendo protesta, la nueva presidenta de Morena y el hijo del Presidente —sin militancia destacada— ahora como secretario de organización. Serán centrales de la conducción política. En la edición El Financiero, Sheinbaum aparece abajo, pidiendo a los morenistas evitar el nepotismo. En una misiva del Presidente exige a sus correligionarios “no permitir el vicio del nepotismo”. A la nueva dirigente partidaria —colaboradora cercanísima de Andrés Manuel López Obrador—, el “gran líder” la “destapó” para ese puesto. ¡Viva el caudillismo, reloaded, 2.1! Después vino el detalle del hijo de la meteórica carrera partidaria.

¿Hasta dónde han perdido el principio de realidad, como dijera Marcuse? En Veracruz, al Presidente le arrojan una botella y le gritan dictador. Y Andy, como le dicen, declara que su misión es seguir el legado de su papá. No me puedo imaginar lo que hubiera ocurrido si algún expresidente de la época de la “oscuridad” —según la 4T— hubiera propuesto a su vástago como candado a su sucesor. Pero hoy, se acepta y aplaude, lo que hace no mucho hubiera sido herejía. Seguir con el legado, ah. ¿Pero cuál es el legado? El Universal —mismo día— nos da a conocer que los avales para la construcción del Corredor Interoceánico se consiguieron con firmas falsas y la de uno que otro muerto. ¿O sea, el legado es el engaño, el fraude, la delincuencia, la masacre medioambiental, todo por servir al poderoso? Gran avance.

La secretaria Buenrostro, de Economía, da a conocer una inversión foránea acumulada de 2023 y 2024 de más de 170 mil mdd. Pero, en la misma primera plana de El Economista se anuncia que los mercados del peso en Chicago se desplomaron 94% desde su máximo. Dinero, de Excélsior, reproduce los datos de Buenrostro, pero dedica una nota en primera a un análisis de CEESP, en la que Carlos Hurtado advierte de la elevada incertidumbre. El Financiero —también en primera— pone las palabras del presidente de la ABM, Julio Carranza, quien, en tono optimista, apuesta al diálogo. Pero admite que la volatilidad seguirá hasta conocer las leyes secundarias. O sea… el legado es la incertidumbre. Enrique Quintana deja ver la posibilidad de que alguno de los recursos interpuestos ante la Corte avanzará y, por ello, titula su columna No esperen un desastre…sí una debacle.

Cuidar el legado de AMLO, es la nota principal de Milenio del mismo lunes 23. Alcalde y Andy trazan la ruta. Pero, no que todo debe ser consultado, dónde están los militantes, las bases que aprueben los trazos de Alcalde y Andy. Claro, resulta que eso no es necesario, ya están en las huellas históricas del líder. Legado muy concreto, Pemex como la petrolera más endrogada del mundo, con patrimonio negativo —debe 1.6 pesos por cada peso que tiene—. El Financiero —mismo día— recuerda las pérdidas sexenales de 1.2 billones de pesos. Como premio por sus grandes éxitos, el director se encargará de una de las desarrolladoras de vivienda más grandes del mundo que representa varios puntos del PIB.

Mismo lunes, Excélsior da a conocer el cese de 15 mil miembros de la Guardia Nacional, por haberse formado —gran pecado original— en la Policía Federal. Mientras tanto el país arde, igual en Chiapas que en Sinaloa o Tamaulipas. Corte de caja: 273 muertos de fin de semana y sumando hacia los 200 mil. Cerca del récord de 280 en mayo.

Pero tranquilos, porque 81% —encuesta de El Universal— piensa que Sheinbaum está bien preparada; 74% que tiene el carácter para gobernar; y sólo 47% piensa que sus decisiones dependen del Presidente. Excélsior destaca el inicio del proceso para elegir juzgadores, aunque los propios consejeros del INE aceptan que los huecos legislativos son muchos, tampoco está claro lo de los dineros. Sheinbaum —nota principal de La Razón— ofrece estar a la altura y le pide a Morena no ser partido de Estado.

Tranquilos: nueva República a la vista… o será otra cosa.