SEXTANTE: ¡BIENVENIDO AL 8,200’000,000 +1! / FEDERICO REYES HEROLES, #JuevesDeMasColumnas EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El chino es el idioma más hablado en el mundo.

Carl Sagan, tuvo una mente brillante y visionaria. La humanidad le debe mucho. Se le recuerda como el gran divulgador de la astronomía y de los fenómenos astrofísicos, el autor de la serie Cosmos, que llegó alrededor de 500 millones de seres humanos. Sagan era hombre de acción. Sugirió el envío de mensajes de paz en las sondas espaciales. Fue de los primeros en registrar y advertir sobre el efecto invernadero a escala planetaria. Fue él quien sugirió que el Voyager 1 tomara la famosa foto que dio origen al Punto azul pálido. De origen judío-ucraniano, crecido en Brooklyn, cuyo padre era un obrero textil, Sagan llegó a la cumbre.

En otro libro delicioso, de gran relevancia: Miles de millones, Sagan confrontó la necesidad del ser humano de manejar cifras enormes. Las distancias interplanetarias que no cabían en los miles de millones de kilómetros, tenían que ser trasladadas a los años luz. La nanotecnología también obliga a incursionar en los muchos ceros, después de un punto. Vivimos entre grandes números.

En diciembre de 2022 se dio la bienvenida simbólica al ciudadano ocho mil millones. Para 2024 habría que agregar 200 millones más. Las tendencias poblacionales son estables. Echemos una mirada al nuevo mundo en el cual México está inserto. Como se predijo, 60% de la población mundial vive en Asia. Los visionarios —como Julio Millán y la Universidad de Colima— que advirtieron hace décadas sobre la necesidad de que México leyera las potencialidades comerciales con esa región, acertaron. El siguiente bloque es África (15 por ciento). En los setenta, por sus altas tasas de crecimiento demográfico, África amenazaba con desplazar a todos. No fue así. Migraciones y altas tasas de mortalidad influyeron.

Debajo de África —con el 11%— está Europa. Sin sorpresas. Varios países deprimieron su Tasa Global de Fecundidad (TGF) por debajo del nivel de reemplazo, 2.1 hijos por mujer en edad fértil. Europa sin migrantes está condenada a empequeñecerse y su proceso de avejentamiento hoy es imparable. Los sistemas de pensiones y el aparato productivo sin brazos jóvenes peligran. Un poco más abajo viene América del Sur con 9 por ciento. De ahí la relevancia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. El carácter complementario de las regiones es apasionante. Finalmente aparece América del Norte con sólo 5% de la población. Somos pequeños y, por más que el señor Trump fanfarronee, Estados Unidos necesita de migrantes. Desde hace tiempo ese país está por debajo del reemplazo (1.9), incluidos migrantes y sus familias con crecimiento alto. En 2022, el Banco Mundial registró para México una TGF de 1.8. Hoy podríamos rondar el 1.75. Ojo, nos comimos el bono demográfico sin crear un sistema de pensiones sólido.

El ciudadano ocho mil 201 millones, donde quiera que esté, también propició una revisión de quienes somos en términos lingüísticos. El 62% de la población mundial habla un idioma nativo propio. Hay siete mil idiomas ¡Gran mayoría y por mucho! Por ello, 43% de la población mundial es bilingüe y 17% multilingüe. El chino es el idioma más hablado con 12 por ciento. Lo fantástico es la cantidad de chinos que han aprendido inglés: 350 millones y creciendo. Pronto habrá más angloparlantes en China que en el resto del mundo. Grafía e idioma muy complejos, llevaron a ese país a otra ruta: ir al mundo …aprendiendo inglés. Ojo México. El número de estudiantes chinos en las universidades de Estados Unidos es asombroso. Después de ese 62% de gran diversidad, vienen dos idiomas empatados el inglés y …el español. Gran patrimonio que debemos a España. La ciencia impone cánones. Árabe, hindi, bengalí y portugués, 3 por ciento. Ruso y japonés, 2 por ciento. El francés, languidece.

Un 49% todavía vive en el campo, pero no necesariamente de la agricultura. Un 51% ya es urbano. 23% no tienen dónde vivir.

2025. La población mundial se estabilizará en 10 mil 300 millones. La sustentabilidad es el gran reto.