SHEINBAUM Y KERSHENOBICH CONTRA DESABASTO DE MEDICAMENTOS #Domingueando @Yalessandrini1 , EN @diario24horas
por Yazmín Alessandrini
Al reunirse en diciembre pasado con los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el Secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz reconoció que los principales desafíos para este sector se centraban principalmente en atender el gravísimo desabasto de medicamentos (uno de los principales talones de Aquiles durante el sexenio obradorista), la saturación de hospitales, la vigilancia epidemiológica y avanzar hacia un sistema centrado en la prevención y la atención primaria.
Así que, tomando en cuenta lo anterior, considero de gran relevancia que durante la madrugada del martes pasado la Secretaría de Salud haya concretado la adjudicación del 73.2% de las piezas de medicamentos e insumos médicos correspondientes a la compra consolidada para los años 2025 y 2026. El objetivo principal de esta compra, la cual también incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales, resolverá, a más tardar en tres meses, una gran parte del desabasto de medicamentos que existe prácticamente en todo el territorio nacional.
Como parte de esta buena noticia, hay que destacar la buena visión que tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum al entender que hay áreas en las que se requiere de la coadyuvancia del sector privado, por lo que la incorporación de las farmacéuticas Pisa y Maypo (principales beneficiarias de esta adjudicación) vendrá a darle un valor agregado y también apuntalará las sinergias implementadas por el Gobierno Federal en este rubro. Y esto sólo puede ser posible gracias a la comunicación y al buen diálogo entre las partes involucradas.
Derivado del fallo de la primera licitación pública para esta compra de medicamentos, según lo destacó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aunado a las claves y medicamentos que se adquirieron vía las mesas de fuente única de patente, ya se tienen adjudicadas 3 mil 649 millones de piezas que representan el 73% de las piezas de los medicamentos que requerirán las instituciones para el bienio 2025-2026. Además, hay mil 218 piezas (24.4% del stock adjudicado) en donde hay oferta: Si hay un proveedor o más de un proveedor que quiere proveerlas y que tiene capacidad de hacerlo, se puede hacer alguna corrección documental o técnica en la estación donde hace falta y así garantizar su abasto.
Lo más importante, de acuerdo a lo dicho por la Presidenta Sheinbaum durante su conferencia mañanera del martes pasado, es que por primera vez se le está comprando directamente a los laboratorios fabricantes y no a través de intermediarios, y esto garantiza las mejores condiciones de compra para el Estado mexicano pues, de entrada, se concretaron ahorros cercanos a los 30 mil millones de pesos.
No cabe duda que éste ha sido un inmejorable inicio para el doctor Kershenobich Stalnikowitz, cuyo segundo golpe maestro deberá enfocarse en la vacunación de los niños mexicanos, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) unos 23 millones de infantes mexicanos se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática.
Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)
www.lapoliticamedarisa.mx
Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx