“SI CADA UNO DE LOS MEXICANOS HICIERA LO QUE LE CORRESPONDE, LA PATRIA ESTARIA SALVADA”: BELISARIO DOMINGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Gonzalo Miguel Rivas Cámara, exteniente paracaidista de la Secretaría de Marina y renombrado como el “Héroe de la Gasolinera” o el “Héroe de Chilpancingo”, recibió post mortem la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón del Senado mexicano en nombre del exlegislador chiapaneco que fue asesinado por denunciar el golpe militar de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero.
En sesión solemne realizada en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, la madre de Rivas Cámara, Clithia del Socorro Cámara Murillo recibió en nombre de su hijo la medalla, mientras su hermano menor Iván Inocencio Rivas Cámara, también teniente de la Armada de México, habló en la tribuna.
“Somos una familia naval. Mi padre fue capitán de corbeta”, recordó Rivas Cámara y se le quebró la voz cuando recordó a su hermano mayor.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión, Gonzalo Miguel Rivas Cámara recibió el galardón por haber actuado heroicamente, en la gasolineria de Chilpancingo, donde trabajaba y se enfrentaban pseudo estudiantes con granaderos de la seguridad pública local, el 12 de diciembre del 2011,“evitó que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos”. Rivas Cámara cerró las válvulas de seguridad de la gasolinera, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante veinte días y falleció a los 48 años, en enero de 2012, a causa de las quemaduras.
La senadora panista, Sonia Mendoza expresó que el reconocimiento otorgado a Gonzalo Rivas es una forma de exaltar un acto ‘de un héroe de carne y hueso’. Dijo que, con la entrega de la distinción, los senadores, no tienen intención alguna de provocar polémica y mucho menos, de desvirtuar la causa o movimiento social de ningún grupo: “No hay política detrás de la decisión, como tampoco lo hubo en la acción de Gonzalo Rivas”, expuso.
Y por su parte a senadora Itzel Ríos de la Mora dio lectura a la histórica proclama de Don Belisario Domínguez, distribuido el 23 de septiembre de 1913 en contra del entonces presidente del país y dictador, Victoriano Huerta.
Gonzalo Rivas es el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural la máxima presea que otorga el Estado mexicano, a través del Senado, desde 1954.
Tras la ceremonia, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Rivas Cámara.
Luego de la sesión solemne, el nombre de Gonzalo Rivas Cámara fue colocado en el muro de honor donde aparecen los nombres de quienes han recibido la presea.
La familia del galardonado, los legisladores y el presidente se trasladaron hasta el patio de la antigua casona de Xicoténcatl para realizar una guardia de honor frente a la efigie de Belisario Domínguez.
El el trabajador de la gasolinera evitó una tragedia en medio de una manifestación de estudiantes que se confrontaron con policías y derivó en un incendio, al tomar un extintor y rociar una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran. Él sufrió graves quemaduras y semanas después murió.
Al acto asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el ministro Eduardo Medina Mora en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los familiares de Gonzalo Rivas, recipiendario de la Orden de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.