SI EUA ELEVA ARANCELES, MÉXICO DEBE HACER LO MISMO O NOS HARÁN PEDAZOS: ANTONIO ORTEGA

NACIONAL

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), afirmó que es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entienda cuáles son las reglas comerciales y de la diplomacia internacional que su administración debe aplicar ante el embate iniciado por el gobierno de Donald Trump contra México en el sentido de aplicar –de manera progresiva y a partir del 10 de junio- aranceles del 5 por ciento a los productos nacionales hacia la Unión Americana si no se frena el flujo migratorio ni se recupera el país cooptado por el narcotráfico. Dijo que debemos responder exactamente igual.

En este sentido, el legislador federal censuró la respuesta del mandatario mexicano a su homólogo estadounidense difundida a través de una carta que, comentó Ortega: “es demagógica, y no fija con claridad una posición… el Presidente está actuando bajo el famoso dicho de que ‘es candil de la calle y oscuridad de su casa’ ¿quién va a creer que privilegia la política para resolver las controversias y las diferencias si lo que menos utiliza es el diálogo, la disposición a escuchar? El Presidente ahí es demagógico, por eso su carta suena más a demagogia que a una pretensión clara”, expuso.

“México debería responder con dignidad; pero con firmeza. Si nos malinterpretan el tono con el que López Obrador pretende, nos van a hacer pedazos. Creo que responder a Trump en las mismas condiciones y abrir la posibilidad de diversificar nuestras relaciones comerciales (particularmente con los chinos) sería la respuesta más contundente que pudiéramos dar al estadounidense”, subrayó.

“Estamos frente a un Presidente Trump que quiere resolver sus necesidades político-electorales a costa de la economía de su vecino, México, y –desde luego- a costa de la economía de sus propios ciudadanos norteamericanos, porque una decisión como la de un aumento progresivo de aranceles que llegaría en octubre a 25 por ciento, no solo afecta las exportaciones mexicanas (que tendrían un golpe fantástico) sino que los ciudadanos estadounidenses verían elevados los precios de muchos de los productos que consumen y que son exportados desde México”.

A decir del legislador, el Presidente López Obrador debe tomar tres medidas:

Primero, construir las condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio; en segundo lugar, no tiene que andar con bravatas ni con humildades que más bien parecen debilidades. Eso de que: “No responderemos ojo por ojo y diente por diente”, en la diplomacia eso no se estila. “En temas comerciales no hay otra medida más que responder exactamente igual que Trump está haciendo. Si él fija 5% de aranceles en los próximos días, no tenemos otra, debemos fijar 5% de aranceles de todas las exportaciones norteamericanas a México y no hay manera de evitarlo, el gobierno mexicano debe hacer exactamente lo mismo, es la mejor forma de sentar al Presidente a la mesa a dialogar. La dignidad de la que habla López Obrador se comprueba en hechos como estos”, aseveró.

En tercer lugar, ante este comportamiento de Trump, el gobierno de México debiera ampliar su comercio exterior con otros países, estratégicamente con los chinos.

Y respecto a la condicionante de combatir a la migración y al crimen organizado, comentó, son las locuras de un Presidente norteamericano esquizofrénico y demencial: Él sabe que el problema de la migración es mundial, un problema de generación de riqueza que se concentra en pocas manos, que ha condenado a pueblos y a sociedades prácticamente enteras, a la miseria y la pobreza y que ven la única manera de sobrevivir emigrando de sus países. La migración no se resuelve poniendo muros ni aranceles al comercio para proteger a los productores nacionales.

De igual manera -añadió- el narcotráfico no se resuelve poniendo aranceles. Es como si dijéramos: “Seño Presidente Trump, si en un mes no termina con las decenas de millones de adictos a estupefacientes en los Estados Unidos, nosotros tomaremos medidas y represalias ¿Cómo se va a resolver el problema del narcotráfico si los EU no resuelven el problema de sus adictos?”, cuestionó

El legislador perredista subrayó que, en este caso, Trump está hablando no a los mexicanos, sino a los electores norteamericanos que son los que le preocupan. “¡Claro! El narcotráfico ya se convirtió en un problema de salud: cientos de miles mueren anualmente por sobredosis de drogas y eso le pega a la sociedad que exige a su gobierno que lo resuelva, y Trump -con una desfachatez, una ignorancia y un cinismo absolutos- atina a pensar que, con ampliar los aranceles va a resolver el problema de las adicciones. Eso no se resuelve así”

El Presidente (Trump) está tomando estas medidas para la campaña electoral de los Estados Unidos. Entonces, tenemos lo de migración, lo de las drogas y esperemos que en los próximos días no aparezcan temas de la campaña que quiera resolver con bravatas y declaraciones contra México. Nosotros no podemos mostrarnos con debilidades.

No queremos confrontarnos con un gigante como los Estados Unidos; pero tenemos que responder con dignidad, con visión estratégica y con unidad; pero esto de la unidad el Presidente López Obrador lo tiene que resolver aquí dejando de confrontar a la sociedad.

“El Presidente ha polarizado la vida interna y política del país, él encabeza a un país dividido, su política de confrontación interna lo ha debilitado y hoy reclama “unidad nacional”, que México responda al unísono, y estoy de acuerdo, son momentos para actuar de manera unificada; pero se requiere que AMLO actúe con sensatez y responsabilidad, que se desprenda de ese comportamiento prepotente, egoísta y se disponga a escuchar la voz de sus cercanos, e igual a sus críticos y opositores, que se convierta en un Presidente de todos; pero no lo hará si solo le interesa una parte de la sociedad mexicana y tiene desprecio hacia otra parte a la que acusa de mil cosas”, finalizó.

Leave a Reply