SIN UNA AUTORIDAD QUE PUSIERA ORDEN FRENTE A CONTRATISTAS EN VÍA EXPRÉS : GRACO RAMÍREZ
MORELOS .- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue cuestionado sobre la apertura de cuatro carriles del Paso Exprés, en donde el pasado miércoles se presentó un socavón que dejó como saldo dos personas muertas.
Su respuesta fue que “yo creo que ya hay que tomar una decisión –en mi opinión- para empezar a hacer lo que no se hizo y que recomendamos (con la Comisión Nacional del Agua) que era cambiar el tubo de drenaje, de recaptación de aguas pluviales y otro tipo de aguas, que era un tubo muy viejo, que acabo colapsando y es el que debemos de instalar y que debió haberse instalado para hacer este tramo de la barranca que tiene que ver donde ocurrió el colapso del socavón”.
Cuestionado sobre que la gente duda si la vía es confiable y si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantenía contacto con él, el mandatario indicó que sí es viable, “siempre y cuando podamos ir afrontando el tema de la salida de las aguas que están atravesando la barranca.
“La secretaría de la SCT cuando va a instalar y que plazo lleva porque mantenemos una situación precaria está lloviendo, está ahí el conflicto, se colapsó el viejo tubo, que se advirtió que no servía y que no les importó y que hicieron lo que hicieron, y tenemos que ver que haya la certeza técnica de que esto ocurra para que todos tengamos la seguridad de que ese tramo va a ser seguro”.
Añadió que en los demás puntos hay observaciones que se realizaron desde abril, “antes de que se inaugurará incluso, después de haberse inaugurado, de que faltaban entradas y salidas y señalización, y algunos puntos más de conflicto”.
Aseguró, en entrevista para “Atando Cabos”, que será él quien supervisé si conviene que se queden los carriles confinados porque no ve sentido para actuar en accidentes y es un conflicto de tráfico para Cuernavaca.
A pregunta expresa sobre si la discusión había llegado (a manera de plática) con el titular de la dependencia, el Ejecutivo estatal respondió que sí “y yo no quiero tener un conflicto, ni personalizar nada con el secretario de Comunicaciones. Yo le pedí al secretario de Comunicaciones que se quitara al delegado, él me contestó que él no estaba acostumbrado a tumbar cabezas, que iba a esperar una auditoria y a tomar decisiones después.
“Nosotros fuimos advirtiendo a su secretario también. Advertimos en varias veces que este delegado era omiso, era incapaz de tomar decisiones y de informar con congruencia de lo que estaba pasando en esta y otras obras de la SCT”.
Añadió que en la Secretaria de Gobernación “ya en el momento de la crisis se lo dije al secretario de Comunicaciones, se lo dije con mucha responsabilidad porque este señor delegado había sido autista –con todo respeto a quienes tienen esta enfermedad-, pero lamentablemente el señor se encontraba ausente de toda decisión o conflicto para enfrentar a sus responsabilidades como secretario de la SCT”. Detalló que desde el 2016 estaba abordada la necesidad.
Manifestó que nunca les tomaron en cuenta su opinión, respecto a la obra, al contrario crearon una mala imagen. Añadió que había una ausencia importante de parte del delegado respecto a la empresa Aldesa, así como cuando se plantea la inauguración se abandonaron muchas cosas “yo lo planteo a Callejo todas las situaciones”.
Sobre por qué le “tiran la bolita” a él, Ramírez respondió que él habló de la necesidad de quitar al delegado, porque afectaba la manera de hacer las cosas y que tarde o temprano afectaría al estado de Morelos. “Nunca tuvimos una autoridad que pudiera poner orden frente a contratistas en el caso de vía Exprés”.