SISTEMA DE SALUD INTEGRAL, INCLUYENTE Y EFICIENTE: CNDH

NACIONAL

CIUDAD MÉXICO.- En ocasión del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de un sistema de salud integral, incluyente y eficiente para toda la población.

Para ello, el organismo nacional pidió al Estado un sistema que cubra a todas las personas en el país y enfrente la desigualdad en su acceso, el desabasto de medicamentos y la falta de tratamientos adecuados y desafíos, en especial por casos de obesidad, diabetes y males cardíacos.

En un comunicado, llamó a las instancias correspondientes a observar la rendición de cuentas de las instituciones de salud y vigilar la utilización y aplicación de los recursos públicos del sector. Lo anterior, debido a que un mayor gasto no siempre se traduce en mejoras en los niveles de salud ni en beneficios directos para la población, como se establece en el Informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, expuso.

Precisó que este documento se advierte que si bien entre 2003 y 2013 el gasto público en atención médica pasó de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2, no se dieron avances significativos en esa materia. En ese sentido, recordó que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otras garantías, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel.

Señaló que mediante el Sistema Nacional de Salud se deben materializar las disposiciones nacionales e internacionales que protegen y garantizan su cumplimiento de accesibilidad a los servicios de salud, prevención, calidad, enfoque de derechos y perspectiva de género. De ahí, dijo, que los servicios de salud deben ser de calidad y bajo ninguna circunstancia deben suspenderse arbitrariamente sino, por el contrario, debe impulsarse el progreso en su reconocimiento para ampliar y fortalecer su protección desde la esfera jurídica de los tres niveles de gobierno e implementar planes preventivos de enfermedades.

La CNDH recordó que el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta, según el Informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, pasaron de 62 en 2000 a 71 por ciento en 2012, y en 2016 uno de cada tres niños en México presentó obesidad. Además, agregó, más de 15 por ciento de los adultos tiene diabetes, porcentaje que representa más del doble del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 6.9 por ciento.

Leave a Reply