SISTEMAS DE REDIOCOMUNICACION SON OBSOLETOS Y ASI REALIZAN SU TRABAJO LOS POLICÍAS

NACIONAL

radio

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología con la que se comunican las fuerzas de seguridad pública de varios estados del país está al final de su vida útil, sin soporte ni actualizaciones.

En 1998 se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada entidad federativa. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions México, dicha red se construyó con una tecnología llamada Tetrapol TDM, que tras 20 años ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversión del gobierno.

Destacó a Excélsior que algunos estados y dependencias, con recursos propios, han logrado dejar atrás esa tecnología y adoptar otras como la llamada P25, que es un estándar internacional desarrollado por varios fabricantes.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Nuevo León ya usan P25, mientras que otras instituciones y entidades dependen de fondos federales enfocados en tecnología Tetrapol.

La tecnología que utilizan para comunicarse las fuerzas de seguridad pública en varios estados de México está obsoleta, al final de su vida útil, sin soporte ni actualizaciones, lo cual es un riesgo en caso de misión crítica.

De acuerdo con Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola Solutions México, fue en 1998 cuando se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, mejor conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada estado del país y está a cargo de la Secretaría de Gobernación dentro de la Comisión Nacional de Seguridad.

Esta red se construyó con sólo una tecnología llamada Tetrapol TDM, la cual tras 20 años operando ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversiones por parte del gobierno federal.

Las autoridades, asegura el entrevistado, está consciente de esta obsolescencia en la Red Iris y están haciendo una evaluación para encontrar una mejor opción.

En entrevista con Excélsior, Roqueñí comentó que algunas instituciones han logrado dejar atrás “con recursos propios” esa tecnología y adoptar otras como la llamada P25, que es un estándar internacional y que tiene varios fabricantes.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y estados como Guanajuato, Jalisco, Yucatán y Nuevo León ya usan P25, mientras que otras dependencias y entidades dependen de los fondos federales que se enfocan en la tecnología de Tetrapol. “Si comparamos la participación de mercado de las tecnologías en el mundo, la que usa México sólo se utiliza en el dos por ciento a escala mundial”.

Leave a Reply