SOLDADOS VENEZOLANOS ABREN FUEGO Y MATAN A MUJER EN ZONA FRONTERIZA CON BRASIL

INTERNACIONAL, POLÍTICA

Venezuela.- Soldados de Venezuela mataron a dos personas e hirieron al menos a 15 más al abrir fuego contra civiles que buscaban mantener abierta la frontera con Brasil. El incidente ocurrió en la comunidad indígena de Kumarakapai.

De acuerdo con información recabada por The Washington Post, los militares arribaron durante la madrugada a la zona, donde varias personas intentaron bloquear su vehículo con la esperanza de evitar el cierre de la frontera. En ese momento, los soldados comenzaron a disparar a los presentes, matando a una mujer de 42 años y a su esposo.

 


Soldados venezolanos apostados en la frontera con Brasil. Foto de Ricardo Moraes/REUTERS
Tras darse a conocer este hecho, la diputada de la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, señaló que es inaceptable “que miembros de la Guardia Nacional y Ejército hayan arremetido con balas“.

Mientras tanto, el también legislador Américo de Grazia señaló que ocurrió “un tiroteo donde hay 15 personas heridas hasta ahora. Tres de ellas han sido trasladas hasta el hospital de Santa Elena de Uairén (en Bolívar), una fallecida indígena“.

La violencia en el país sudamericano arreció en los últimos días luego de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmara que el 23 de febrero ingresaría la ayuda humanitaria al país “sí o sí”.

Maduro respondió a esta declaración asegurando que la ayuda internacional es un “show mediático” y cerrando las fronteras con Colombia y Brasil.

Ambulancias venezolanas trasladan a heridos a Brasil
Dos ambulancias venezolanas cruzaron este viernes la frontera brasileña, cerrada desde la noche anterior por orden del mandatario Nicolás Maduro, transportando cinco heridos por arma de fuego que están siendo atendidos en un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil.

“En este momento cinco pacientes venezolanos están siendo atendidos en el Hospital General de Roraima. Todos están con heridas por arma de fuego”, explicó la Secretaría Regional de Salud en una breve nota, que añade que todos llegaron a la unidad “en dos ambulancias de Venezuela, acompañados por una doctora venezolana”.

Tres de los heridos están en el centro quirúrgico y dos en el sector de grandes traumas del hospital situado en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, situada a 215 kilómetros del límite con el país caribeño.

Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos proceden del incidente ocurrido en la frontera esta mañana, sino solo que atravesaron la frontera para ser atendidos.

Su paso ocurre en pleno cierre de la frontera terrestre en Roraima, decretado el jueves por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuando faltaban dos días para la entrada prevista de ayuda humanitaria desde Brasil, Colombia y Curazao, anunciada por el líder opositor Juan Guaidó.

Con información de The Washington Post y AFP

Leave a Reply