SOLO FUERON SENADORES DE CALIFORNIA, LOS QUE SE REUNIERON CON PEÑA
Por poco más de una hora, entre la charla y las fotos, ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a una “pequeña” delegación de legisladores, sí del partido demócrata pero solo los que representan al Estado de California, en los Estados Unidos de América.
Apenas 7 entre Senadores y Asambleístas de la misma filiación política de la candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clintón, que no fueron enviados por ella, ni por su comité de campaña, sino más bien preocupados por un panorama electoral nunca antes visto en la unión americana, y en el que el próximo noviembre todo puede suceder, y por ende modificar por completo una vecindad estrategica para el mundo.
Encabezados por el Presidente Pro Témpore del Senado de California, Kevin de León, los legisladores del vecino Estado de California, dialogaron según el comunicado oficial de la Presidencia en torno al intercambio económico y social entre México y ese estado de la Unión Americana.
Los Senadores y Asambleístas estadounidenses, manifestaron al Presidente Peña su reconocimiento por las reformas estructurales que se han emprendido en México, así como por las medidas y programas de nuestro país en materia de protección al medio ambiente y eficiencia energética.
Y en todo momento el Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso permanente de su gobierno, con la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos. El Mandatario mexicano y los legisladores demócratas de California, reconocen el tamaño y dimensión de la economía de La zona en relación con su pluralidad étnica.
Y los únicos datos oficiales de lo ocurrido en esta reunión son los que se consignan en el Boletín de la Presidencia, y nada se tuvo que ver en la reunión según se leé, la visita del candidato republicano Donald Trump, a nuestro país, contrario a lo que los mismos legisladores advirtieron, no se tocó el tema.
Solo se aclara que esta reunión que tuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto se suma a los esfuerzos del Gobierno de la República para acercarse a los actores claves en Estados Unidos de América, a fin de promover el valor de nuestro país y de los connacionales que radican en esa nación, en la que México cuenta con 50 consulados, de los cuales 10 se encuentran ubicados en el estado de California.
Por ello se habló solo de la dimensión económica de la frontera que nos une, con un dinamismo comercial que asciende a casi 72 mil millones de dólares anuales, solo con el Estado de California, y pr ello la necesidad de acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías.
La delegación de legisladores de California estuvo integrada por los Senadores Fran Pavley, Presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, Presidente del Subcomité No.1 para el Presupuesto Educativo; Ben Hueso, Presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; y Benjamin Allen, Presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales; así como por los Asambleístas José Medina, Presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, Presidente del Comité de Negocios y Profesiones.
Por su parte, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el Coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.
Ayer el Presidente también felicitó a Patricia Valle y Rebeca Valenzuela atletas paralimpicas, que ganaron medallas para México que en esta justa ya suman 12 las preseas, y felicitó también al Senado Mexicano por ratificarlos acuerdos firmados en París a principios de este año con lo que nuestro país es de las primeras naciones la ONU en ratificar los acuerdos que buscan frenar el cambio climático.
Hoy el Presidente, por segundo año consecutivo dará el grito en Palacio Nacional al que acude solo para la arenga, son dos años ya, sin invitados especiales, sin cena, salvo los que muy escogidos usen sus mejores galas para hacer valla en los pasillos de Palacio y por apenas minutos vean pasar al entrar y al salir a la pareja presidencial al balcón.