SON 53 YA LOS CASOS CONFIRMADOS DE “CORONAVIRUS” EN MÉXICO, DONDE LAS AUTORIDADES PIDEN PREVENIR DESDE CASA
PALACIO NACIONAL , CDMX, MX.- En el mundo 153 mil casos de COVIdD-19, 81 mil de ellos en China; 5 mil 735 defunciones por #coronavirus, señala el Gobierno de México.
53 casos positivos de #coronavirus Covid-19 en México; suman, también, 176 casos sospechosos.
De los 53 casos confirmados por COVID-19, 60% son hombres y 40% son mujeres. El 17% de los casos ha requerido hospitalización; el resto cuidados básicos. La Secretaría de Salud ha atendido a todos ellos, con edades de 19 a 73 años.
Las autoridades de Salud presentan la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril. Se posponen eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas.
La recomendación de Salud es que, en los próximos días, no se deba considerar, de primera mano, de primera opción, las termocámaras para aeropuertos, señala Hugo López-Gatell. Afirma que la precisión de los termómetros a distancia se pierde rápido.
La Secretaría de Salud pide a la población que los próximos días no deben ser vistos como vacaciones y recomienda a los padres no dejar a los niños con sus abuelos.
Recomienda Hugo López-Gatell a autoridades capitalinas cancelar la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Afirma que tras el diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es posible que en la semana se tome una decisión.
Pide el subsecretario Hugo López-Gatell que las consideraciones sobre medidas de prevención en el transporte público se tomen con sumo cuidado.
“Faltan dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos financieros y materiales para todas y cada una de las fases”, afirma Hugo López-Gatell.
Hay buena probabilidad de que el círculo familiar sea quien contagie a las personas mayores, afirma la Secretaría de Salud. Señala que los siguientes días son para fomentar la distancia social, por lo que pide que menores sean cuidados por abuelos.
Por coronavirus, dos pacientes graves al momento en México; ninguno intubado, pero uno de ellos sí podría ser sometido a este procedimientos en las próximas horas.
Señala Hugo López-Gatell que todos los casos actuales en México son por casos importados; descarta que alguno de ellos haya sido por una infección comunitaria.
“Se están haciendo un daño a sí mismos y le están haciendo un daño a sus simpatizantes”, afirma Hugo López-Gatell a quienes hacen “con interés político” a quienes están haciendo “campaña de desinformación” por el #coronavirus en México.
“Las condiciones actuales no requieren activar ningún estado de emergencia”, reitera Hugo López-Gatell, al destacar coordinación en los tres niveles de gobierno. “Basta con las recomendaciones para lograr un impacto efectivo”, señala.
Sobre la necesidad de hacer pruebas privadas, Hugo López-Gatell afirma que no se puede centralizar el diagnóstico; afirma que se requiere que “lo más pronto posible se descentralice el diagnóstico”.
Las instancias privadas, sean organizaciones u hospitales que quieran colaborar en el diagnóstico, deberán hacerlo “con calidad” y así solamente podrán enviar información al InDRE.
Que todas las pruebas que hagan organizaciones y hospitales privados estén estandarizadas y validadas, pide la Secretaría de Salud.
Un total de 16 laboratorios y tres hospitales ya hacen la prueba del COVID-19, señala Hugo López-Gatell. Pedirán, además, que las empresas eviten “especulación comercial” y no encarecer los precios de las pruebas.
El costo de hacer una prueba por COVID-19 en México es de 2 mil 500 a 3 mil pesos, señala Hugo López-Gatell. Pide que con ello las empresas no encarezcan sus servicios.
En vez de hacer la prueba del COVID-19 a todas las personas posibles, lo que se ha privilegiado es el “Modelo Centinela”, una estrategia basada en estaciones de monitoreo, señala Hugo López-Gatell. “Pronto pasaremos a ese modelo”, dice el subsecretario.
“No debe sorprendernos que la Ciudad de México sea la ciudad con los mayores casos de #coronavirus; es la población más grande del país”, afirma.
Para evitar asedio a los pacientes de COVID-19, la Secretaría de Salud no revelará identidad, ubicación e institución donde se encuentran siendo atendidos.
La Jornada Nacional de Sana Distancia no incluye el cierre total de actividades laborales, por lo que es posible que el virus pueda portarse por padres de familia trabajadores y se contagie a niños, quienes pueden infectar a los abuelos.