“SOR JUANITA Y SU ABUELO”, ES SIN DUDA LA MEJOR PASTORELA QUE ESTARÁ EN EL TEATRO SAN RAFAEL HASTA EL 6 DE ENERO, NO SE LA PIERDA: @LUPITASANDOVALF
CIUDAD DE MÉXICO, MX.-.-El dramaturgo mexicano estrenará su tradicional pastorela, puesta con la que iniciará su des-pedida. Para 2020 buscará llevar a los escenarios “un mural teatral de la historia de México”, con el montaje de sus obras más representativas / Fotos: Cortesía de la producción / Fotoarte: Erick Zepeda
El dramaturgo y poeta mexicano Miguel Sabido, de 82 años, piensa en despedirse amorosamente del público con La pastorela de Sor Juanita y su abuelo y un mural de sus obras históricas montadas una tras otra, o al mismo tiempo, en la cartelera mexicana. Desea un retiro digno, feliz y en grande.
Así, a partir del 6 de diciembre abrió el telón del Teatro San Rafael con esta pastorela protagonizada por Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal, acompañados por el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano.
Se trata quizá de la última pastorela en la que yo intervengo directamente. Pienso en ella como una despedida, yo creo que sí, ya a los 82 años todo lo tiene que tomar uno con mucha cautela. Ojalá llegue yo al año entrante y pueda producir otra de mis pastorelas, pero si no, aquí está ésta con todo el cariño del mundo para la sociedad mexicana.
Trabajo mucho, hago ejercicio, pero 82 ¡son 82! Estoy contento, optimista y feliz, porque he vivido una vida realmente privilegiada, he hecho lo que he querido, he logrado mis objetivos como rescatar la pastorela, hacer el mural de la historia de México, el entertainment education con las telenovelas, así que en cualquier momento, si llega la señora de la guadaña, yo le diré: ‘Mucho gusto, ¡ándele!, vámonos por ahí a bailar un danzón’”, expresó Miguel Sabido.
El dramaturgo recordó que el género de la pastorela lo explora desde hace 55 años y que la primera que hizo fue la de Tepotzotlán, con un vestuario a mano que es una de las características del montaje que aún usa.
“Las pastorelas han sido una labor de vida y me siento muy orgulloso y muy feliz de haber logrado mi objetivo.” Miguel Sabido, dramaturgo / Foto: Pável Jurado
Después hizo en Metepec, el Altillo, en el Claustro de Sor Juana, el Teatro de la Ciudad, en la Catedral de México y la fachada de Bellas Artes.
Ahora me siento muy contento porque será un precioso montaje, en el que el elenco cantará villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz. Me siento muy satisfecho, acabode cumplir años (82, el 20 de noviembre) y me siento muy contento de que a mi edad veo que lo que propuse, que recuperáramos la tradición de nuestras pastorelas y de todo nuestro teatro tradicional, los carnavales, las pasiones, etcétera, cada vez tenga más apoyo de la sociedad, de la audiencia.
Este tipo de manifestaciones son las que nos dan un perfil como país ante el mundo y, además, refuerzan los lazos entre nosotros. Éste es un momento muy importante en el que necesitamos unir a toda la República Mexicana. Ya fue suficiente de pleitos y provocaciones, ya tenemos que unirnos todos, y la mejor manera de hacerlo es con estas tradiciones que nos pertenecen a todos”, detalló el nacido en la Ciudad de México.
Hijo de un padre indígena, quien aprendió a hablar español a los 13 años, fue educado también como indígena, lo cual lo llevó a montar su primera pastorela. Desde ese texto, el egresado en Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ganador de la Medalla Nezahualcóyotl, continuó en el género hasta acumular siete pastorelas.
Sabido, quien señaló que no es católico, recordó que la primera pastorela que hizo fue un escándalo entre la comunidad religiosa: “Se me echaron encima”. Sin embargo, el auge ha sido tal que ahora es parte de una tradición decembrina.
Por ello, estrenará otra pastorela en 2020 y en ella aborda la historia de dos tehuanas que van a Belén conducidas por el poeta Carlos Pellicer. Además tiene otra que es una pastorela charra y una franciscana.
“Hay que darle el valor que tiene una actuación en vivo en cualquier género teatral. Que vean actores que respiran, se equivocan, ¡están ahí! Hay que sembrar la curiosidad en todo, pues chicos y grandes estamos demasiado inmersos en las redes sociales.” Rafael Inclán, actor
Ha sido como una manda que tuve desde la infancia, recuperar esto, y el público ha respondido, se emociona y canta la posada entre todos. Éste es un espectáculo chistoso y conmovedor, del que me siento muy orgulloso”, dijo el dramaturgo que comenzó a hacer teatro desde hace siete décadas.
A la par, la pastorela montada este año en Tepotzotlán, protagonizada por los hermanos Roberto y Evangelina Sosa, es de la autoría de Sabido, mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos también habrá una de sus pastorelas, la del ermitaño, en funciones populares.
Irma Infante personifica a Lisi
Tengo siete pastorelas y se montan en el norte, el sur y centro, por todos lados. Estoy muy satisfecho porque a la edad que yo tengo, ya me quedan poquitos capítulos de mi telenovela, así que ver que lo que pedí y supliqué hace 55 años es una realidad, pues hay pastorelas reconocidas y bonitas en la Ciudad de México, así que me encantaría ver a los niños en el Teatro San Rafael para cantar y ver las locuras del diablo.
Se trata de involucrar al público, pues desde el principio Irma Infante le da la bienvenida, y de ahí en adelante interviene. Es una forma de teatro vital, en el que hay un juego con el público y la gente sale verdaderamente feliz”, acotó el sobrino del dramaturgo Rodolfo Usigli (1905-1979) y escritor de telenovelas como La tormenta, Los caudillos, La Constitución, Senda de gloria y Los insurgentes.
DIVERSIÓN EN VERSO
Rafael Inclán interpreta a don Pedro, el abuelo de Sor Juana, quien en esta pastorela tiene seis años. Ambos reciben la visita del Arcángel Miguel, quien les anuncia que esa noche nacerá en Belén el niño Dios y les pide que reúnan a un grupo de pastores que acompañen su llegada.
Así empieza la procesión de esos personajes, que irán vestidos con trajes inspirados en las iglesias barrocas mexicanas, mientras que la escenografía corresponde al barroco popular mexicano.
Lupita Sandoval, quien interpreta a Satanás, y Lisardo, quien da vida al Arcángel Miguel
Aunque el maestro Sabido se despida, todo su bagaje de pastorelas, que tiene más de 30 y que se han puesto en diferentes partes del mundo, éstas van a quedar para siempre. Es un legado cultural de su parte para el género de la pastorela.
En esta ocasión se habla de Sor Juana cuando era niña, pero es ficción, y Sabido la incluye porque ella tiene unos villancicos que forman parte del libreto, se dicen y se cantan”, destacó Inclán acerca de su primera incursión con Sabido en esta pastorela planteada en verso.
Si terminas un verso y no lo haces en la palabra correcta para que siga, y está estudiado, pues lo mandas a otro lado. Es importante la memoria y el verso”, agregó.
Durante el viaje, se encontrarán con las tentaciones de los diablos, que para engañarlos se disfrazan de niños, tamaleras y hasta reyes magos, para así impedirles llegar al nacimiento del niño Dios. Entre los encuentros se cantan y bailan los villancicos de Sor Juana, y tras vencer el Arcángel Miguel a Luzbel, se realiza la tradicional posada y se rompe una piñata con un número musical.
Lupita Sandoval se mostró orgullosa por su personaje del diablo.
El verso se tiene que saber hacer con mucho ingenio, albures hay, pero existen velados, porque es una pastorela para toda la familia. Este diablo es muy bravo, pero también muy estúpido, porque siempre hace tonterías. Soy el diablo mayor que tiene a sus secuaces. Es muy divertida y muy inteligentemente escrita, en el que la niña Sor Juana tiene un lenguaje muy elevado, al grado de corregirnos el habla.
Los diablos somos la ignorancia en pleno, mientras que ella es el saber, que quiere enseñarnos y eso nos duele. Ésa es gran parte de la lucha. Sor Juana se convierte entonces en un luchador que siempre me vence con lo que dice. Nos la vamos a pasar bomba, pues los pastores cantan temas mexicanos y una narradora pastora, recreada por Irma Infante, se sabe muy bien el estilo de estas canciones, acompañadas del ballet, del baile. Luego hay que imaginarse a Rafael Inclán, a quien constantemente estoy seduciendo, es para morirse de risa. Es una pastorela redondita”, concluyó Sandoval.
MURAL TEATRAL DE LA HISTORIA DE MÉXICO
Miguel Sabido planea que en 2020 se monten sus obras Falsa crónica de Juana la loca, Soldadera, Las máscaras de Sor Juana, Carlota Emperatriz, Las guerras de Hidalgo y Conquista, como un mural teatral de la historia de México.
Mime Faisal es Sor Juana de niña
Tenemos este mural teatral, pero por otro lado está el corpus de seis de mis pastorelas que están publicadas en el libro Rescatando pastorelas, publicado en octubre pasado.
Este año que sigue, parece que montaré, junto al productor Alejandro Gou, Falsa crónica de Juana la loca y la Compañía Nacional de Teatro me prometió que van a poner Conquista, que no he estrenado, con personajes como Bernal Díaz del Castillo, La Malinche y María de Estrada, una mujer que vino con Hernán Cortés.
Luego para teatro estudiantil, Las máscaras de Sor Juana y veré si quiere Jacqueline Andere volver a hacer la Carlota Emperatriz. Lo que sí tengo seguro es hacer La soldadera, con Martha Zavaleta”, precisó el dramaturgo, quien además publicará un libro sobre el siglo XX, como el siglo de oro de la cultura mexicana, en la literatura, música y pintura.
PARA VERLA
La pastorela de Sor Juanita y su abuelo
Escrito por Miguel Sabido.
Dirección general: Miguel Sabido.
Dirección escénica: Luis Cárdenas.
Diseño de iluminación: Manuel Sánchez Navarro.
Producción general: Luly Garza.
Producción ejecutiva: Irene Sabido.
Elenco: Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal, acompañados por el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano.
Lugar: Teatro San Rafael.
Temporada: Desde el 6 de diciembre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020.
Horarios: De lunes a viernes 19:30; sábados 18:00 y 20:00; domingos 13:30 y 17:00 horas.
Costo: 210, 300, 390, 480, 570 y 600 pesos.