SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PRUEBAS DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ES PARA GARANTIZAR ENERGÍA ELÉCTRICA A HOGARES DURANTE CONFINAMIENTO: @Dolores_PL @DiputadosMorena @Mx_Diputados

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la suspensión temporal de la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al Sistema Eléctrico Nacional, es para garantizar servicio de energía eléctrica durante el confinamiento en los hogares.

Tras afirmar que la electricidad no es una mercancía, enfatizó que en estos momentos de emergencia sanitaria se debe garantizar el servicio público de electricidad en todos los hospitales y hogares.

Asimismo, consideró fuera de lugar los señalamientos hechos contra la actual Administración de erigir barreras a la entrada de la industria eléctrica, impedir la competencia, desplazar a la iniciativa privada, privilegiar centrales con altos costos de generación, beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y afectar a miles de consumidores en el comercio y la industria.

Acusó que más que el ambiente o la eficiencia, lo que defienden con gritos y aspavientos son los negocios privados que permitió la Reforma Energética.

Sostuvo que el Gobierno de la República está comprometido con la batalla por un ambiente más sano, por una menor huella ecológica y por la salvación del planeta, sin embargo, en estos momentos dramáticos de la vida nacional la prioridad debe estar en atender la urgencia sanitaria.
Recordó que hace unos días, haciendo uso de sus facultades, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomó una serie de medidas para fortalecer la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Son acciones necesarias en el contexto de la pandemia de Covid-19. Más que en cualquier otro momento se necesita disponer de electricidad sin cortes de suministro, ni alteraciones en el voltaje y la frecuencia, que dañan dispositivos y equipos. Los grandes hospitales tienen plantas de respaldo por si fallara el servicio de electricidad, pero no todos los centros de salud cuentan con ellos”, explicó.

En esta época de confinamiento, agregó la legisladora federal, también es importante garantizar el suministro eléctrico a los hogares. La gente, al quedarse en casa también incrementa las necesidades de comunicación electrónica y digital, y corresponde al Gobierno garantizar que no falte el servicio de electricidad en los hogares.

Refirió que ante la sobrecarga del sistema se puede correr el riesgo de que algunas zonas se queden sin electricidad porque se les desconectó; normalmente cuando ocurre una sobrecarga del sistema, lo primero que se desconecta es la electricidad doméstica.

“Las medidas a implementar por el Cenace varían según la región y el sistema eléctrico que se trate. En algunas zonas, las líneas de transmisión serán operadas sin los sistemas automáticos de desconexión que causan los apagones, ello no sería posible en otras áreas que tienen recursos de generación insuficientes a las cuales se les lleva electricidad de otras áreas”, detalló.

Sostuvo que en algunas zonas, habrá necesidad de incorporar centrales que deberán funcionar de manera permanente para mantener el control operativo dentro de los parámetros establecidos para que no falte la electricidad.

Por Ley, manifestó Padierna Luna, las instrucciones del Cenace son obligatorias para todos los integrantes de la industria eléctrica, por lo que para evitar más disturbios en la red de los que ya se observaban en la actualidad, serán suspendidas temporalmente, sólo durante la emergencia sanitaria, las pruebas de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas que aún no entran en operación.

“La razón de dicha suspensión temporal es la intermitencia. Las fotovoltaicas generan electricidad de día pero no de noche, mientras que las eólicas sólo cuando hay viento. Desde luego que ambas tecnologías tienen la ventaja de utilizar fuentes renovables de energía y ahorrar combustibles fósiles, y son ideales en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global”, acotó.

Finalmente, hizo notar que las centrales solares y eólicas tienen la desventaja de alterar la red eléctrica por su discontinuidad operativa, por su baja densidad eléctrica y su variación de carga y en estos momentos de emergencia no se deben correr riesgos.