TARJETA INFORMATIVA BALANCE FINAL SEMANA SANTA
CIUDAD DE MEXICO .- El despliegue de más de 12 mil servidores públicos de la Delegación Iztapalapa y de diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, así como voluntario generó un saldo blanco en materia de protección civil, servicios de salud y seguridad en la Representación de Semana Santa en Iztapalapa.
Ø Se dio apoyo vial, de vigilancia y de servicios médicos a la escenificación de los Ocho Barrios y a las que se realizan en por lo menos 20 colonias de la demarcación
Ø Hubo dos millones de asistentes a todas las representaciones considerando que la actividad comenzó el Domingo de Ramos (25 de marzo) – continuó el martes 27 en los Ochos Barrios – y los días jueves 29 y viernes 30 en todas colonias donde hubo representación.
Ø Entre ellas están las colonias Juan Escutia; Magdalena Atlazolpa; Tenorios; Pueblo Santiago Acahualtepec; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Leyes de Reforma, tercera sección; Pueblo Santa Martha Acatitla; Renovación y San Lorenzo Tezonco.
Ø Es importante, que mañana, Sábado de Gloria, la gente no tire agua. Habrá vigilancia para inhibir esta práctica y quienes sean detenidos por ello, podrán ser sancionados con multa de entre mil 692 y 3 mil 224 pesos o arresto de 25 a 36 horas.
Ø Un grupo de 14 diplomáticos entre embajadores y encargados de diversas áreas en las representaciones de otros países en México, acudieron a presenciar la Representación de Semana Santa, que cada vez tiene más alcance internacionales.
Ø Esta vez vinieron diplomáticos de Indonesia, Rusia, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Italia, Sudáfrica, España, Costa Rica, Bulgaria, Corea de Sur, Perú y de la Unión Europea.
Ø Esta mañana el operativo fue supervisado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para verificar que se llevara a cabo conforme a lo previsto para dar seguridad a los asistentes.
Ø En materia de protección civil, participaron 128 grupos de voluntarios con 640 elementos; 15 ambulancias; tres moto paramédicos, cinco unidades de rescate; cuatro motobombas de bomberos; un Centro de Operaciones de Emergencia y un puesto de mando móvil.
Ø A su vez, la Coordinación de Salud Pública de la Delegación Iztapalapa proporcionó 9 mil 711 atenciones entre jueves y viernes.
Ø Las principales causas fueron curación y lavado de pies; luxación y esguinces; golpe de calor; malestar por hipertensión y diabetes e infección gastrointestinal.
Ø La Dirección de Gobierno realizó 2 mil 08 apercibimientos a establecimientos de diversos giros entre el domingo y este día con el propósito de inhibir la venta de mercancías prohibidas
Ø Dos puestos de bebidas alcohólicas fueron retirados por sus propietarios; se decomisaron 70 litros de pulque y 104 cervezas.
Ø La Dirección General de Servicios Urbanos retiró 280.5 toneladas de residuos sólidos y siete metros cúbicos de residuos de la construcción en la zona aledaña a los Ocho Barrios.
Ø En esta labor en la que participaron 800 trabajadores el Jueves 29 y 804 el viernes 30 de marzo, cada día con 56 vehículos recolectores.
Ø En la misma zona se limpiaron 70 coladeras, 89 pozos de visita, ocho rejillas, 10 registros, 2 mil 450 metros de atarjea, 190 metros de albañal, se levantaron 22 metros cúbicos de azolve y se cambiaron accesorios entre tapas, coladeras, brocales.
Ø En esta labor participaron 80 trabajadores con seis camiones hidroneumáticos de succión, dos camiones de volteos y cinco camionetas pick up.
Ø También se dispuso de ocho pipas de 10 mil litros y dos de 40 mil litros, así como 45 trabajadores, para mantenerlas de guardia en distintos puntos alrededor de los Ocho Barrios y en el predio de las cruces en prevención de alguna emergencia.
Ø Hubo dos remisiones al Ministerio Público por ultrajes a la autoridad, una por robo de celular, dos por portación de marihuana, una por robo de cable.
Ø También hubo 13 remitidos al Juzgado Cívico por tomar bebidas en la vía pública, uno por vejaciones, uno por orinar en vía pública, tres por inhalar o fumar sustancias tóxicas, uno por grafitear, uno por defecar y uno por lesiones por transito de vehículo en agravio de un policía.