¿TE MOLESTA EL TÉRMINO PERSONAS GESTANTES? / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS #ParaCerrarConBrocheDeOro #JuevesDeMasColumnas @escdesenoritas
Lili Elbe, La Chica Danesa
Para Dani
Si tienes un problema con que la ley diga “personas gestantes” en vez de “mujeres gestantes” tienes un problema con el mundo del siglo XXI en el que hay hombres trans que dan a luz bebés desde 2008 aún después de haber transicionado a ser de mujeres a hombres. Más todavía, los transplantes de útero para mujeres transexuales cada vez están más cerca de ser una realidad. Antes de la mitad del siglo veremos casos de mujeres trans que dan a luz y se las pongo más complicada todavía, a hijos biológicos en ambos casos.
Que un hombre trans tenga un parto no tiene nada de raro la verdad, la diferencia es que si se ha quitado los pechos pues no va a lactar y ya son varios los casos que se han hecho famosos y los hombres trans no dejan de visitar a su ginecólogo o ginecóloga porque sus órganos reproductivos no sufren alteraciones mayores. Ante la posibilidad de la donación de úteros para que mujeres trans den a luz pues hay varias vías. Obviamente al no tener ovarios no tienen óvulos pero pueden guardar semen suficiente para eventualmente fecundar el ovulo que escojan con todo y útero y ovarios que son fundamentales durante las primeras 12 semanas de gestación y después de parir pues sale todo y ya. Las posibilidades son infinitas en cuestión de fecundación y el derecho reproductivo de las personas LGBTTTIQA+ es tan valioso como el de cualquier ciudadano o ciudadana.
La diversidad sexogenérica ya está reconocida por la ley en muchos países y algunos estados en el nuestro. Pensar que esas personas son “hombres que se sienten mujeres” o “mujeres que se sienten hombres” es un prejuicio y un principio ignorante de todo lo que es la realidad de la vida de esas personas y es una falta de respeto a los derechos humanos de los otros y las otras. Los derechos son, no se ganan, no se dan, son una realidad y la idea transodiante o transfóbica de pensar que necesitan la aceptación de los hombres o mujeres que se sienten potentados biológicos de sus genitales de nacimiento para ser lo que viven es no sólo absurda sino un delito pues es una postura discriminatoria lo cual ya está legislado de esa manera en el México de hoy. Los genitales, los genes, los gametos, los estereotipos de género, son verdades muy relativas a cada persona. Yo soy una mujer cisgénero que he vivido 21 años como heterosexual y 30 como homosexual. Nunca he podido caminar en tacones y si he usado 5 vestidos en toda mi vida son muchos y eso no me quita ni lo tetona, ni lo caderona, ni lo mujer. Reconocer que hay mujeres con pene y hombres con vagina no me causa más sorpresa que descubrir un descuento en un supermercado. El andrógino, el hermafrodita, el género fluido ha existido siempre lo mismo que la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad.
Ya desde el 2015 se hizo de común conocimiento el caso de La Chica Danesa que pretendía precisamente un transplante de útero y ovarios más una cirugía de reasignación de sexo en 1930. ¿En 2020 les causa molestia y se sienten excluidas del término personas las mujeres cis que pueden gestar aun cuando ni lo desean? ¿Qué tiene de malo que un hombre que quiere ser mujer, que vive como mujer y que se ve como mujer pueda gestar por la vía que sea? ¿Qué tiene de malo que una mujer que vive como hombre y se ve como hombre y pueda gestar lo haga si lo desea? Son personas gestantes. Es el uso correcto del lenguaje en una legislación y la Ley debe abarcar a todos y todas y todes los, las, les ciudadanxs. Si pueden o no no es problema de nadie más que de las personas de la divergencia sexogenérica y de nadie más. Dejen de pensar que necesitan el permiso de los que nacimos de uno u otro sexo para existir porque no es así y entran en debates bizantinos sobre temas que desconocen y sólo hablan mal de sus posturas ante el respeto a los derechos fundamentales de los demás. Empezando por los derechos a la familia y a gestar que son inalienables en todos los seres humanos.