TENDRÍA TLC DIFÍCIL RUTA DE APROBACIÓN
WASHINGTON .- El Gobierno de Estados Unidos divulgaría el texto de su acuerdo comercial con México tan pronto como hoy, lo que iniciaría un difícil proceso de aprobación en el Congreso mientras intenta convencer a Canadá de firmar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Los legisladores estadounidenses informados ayer por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.
Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLC sin Canadá.
“Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá”, comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.
“Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLC”, agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.
El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLC, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.
Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.