TERCER INFORME DE GOBIERNO, NO, MENOS, EL DÉCIMO / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas
Oficialmente el presidente hizo su 3er informe de gobierno el 1º de septiembre, la cosa es que a lo largo de lo que va del sexenio lleva 10. Y es que al jefe del ejecutivo le importa mucho mantener a la nación informada y no bastan las mañaneras ni las coberturas de sus muchos viajes, no hay exposición que resulte suficiente para afianzar el proceso de transformación.
El discurso oficial es de maromas y volteretas, antes del informe se da a conocer la renuncia de Julio Scherer, inmediatamente se tacha de rumor y un día después del informe se confirma su renuncia en la mañanera.
En su llegada al informe del brazo de su esposa resulta que su silla estaba membretada con el nombre de Geraldine Ponce, presente en la silla contigua, la dama cuestiona el hecho y es el mismo presidente quien le indique que haga caso omiso de tal falta de organización y la hace tomar asiento. A partir de ahí comienza la enumeración de logros y compromisos cumplidos entre datos y frases dirigidas tanto a aliados como a oponentes.
La visión oficial es de satisfacción ante los primeros 3 años en el poder, sin embargo, la consulta para la revocación de mandato es un arma de dos filos que para muchos sectores forma parte de lo prometido y para muchos otros es una argucia para alimentar el apetito electoral del presidente. Mientras a unos se les pide que paguen ellos la consulta (a los consejeros del INE) otros favorecidos por la 4T siguen siendo señalados más intocables como Pío López Obrador o la prima Felipa, Ana Gabriela Guevara, los inmuebles de Irma Eréndira o la bonanza de los hijos mayores del presidente. Lo que debería ser parte de la transformación en la que la corrupción no tiene cabida sigue siendo más de lo mismo, pero con diferente tablero político. ¿Cómo explicar la inmunidad de la que goza el ex secretario de la defensa de Peña, el general Cienfuegos, y con él un sinfín de elementos de las fuerzas armadas que se mantienen coludidas?
En la 4T se pretende un cambio de pensamiento para los mexicanos, pero no se erradica ni se modifican las actividades del crimen organizado. Crece su poderío y carta blanca para operar en todos los territorios que entre ellos se permitan dejando masacres por doquier. Mismas que para el discurso oficial no cuentan porque no fueron perpetradas por las autoridades. ¿No son las mismas autoridades las que dejan circular civiles armados de manera ilegal por todo el país? ¿Realmente el estado se puede mantener con las manos limpias de la sangre que deja toda la violencia que no ha podido mermar en 3 años? ¿La omisión de cumplir con sus obligaciones no es otro tipo de vicio gubernamental?