“TOCANDO LAS PUERTAS DEL CIELO”, DYLAN GANA NOBEL DE LITERATURA

INTERNACIONAL

image3-5ESTOCOLMO, SUECIA.- El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría, por ello el anuncio tomó a muchos por sorpresa, porque además desbancó a otros nombres que sonaban como favoritos hace años -entre ellos el novelista japonésHaruki Murakami o el destacado poeta sirio Adonis-.

La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan que “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”. De “Blonde on Blonde”, su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.image3-6

El de Dylan es el Nobel número 109 en el campo de las letras y el número 259 para Estados Unidos. En Literatura, el último fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).image2-8

A la hora de responder la secretaria de la Academia, sobre si este premio representa una ampliación radical en los criterios de la Academia, la vocera señaló:

“Puede parecer así, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos.”

“Es lo mismo con Bob Dylan: puede ser leído y debe ser leído”.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU. Nacido en Minessota en 1941, Bob Dylan más que un músico es un creador de historias y constructor de sueños que a través de sus sonidos ha logrado llegar a los lugares más inimaginados del planeta.

Su biografía dice que gran parte de su trabajo más conocido se empezó a publicar en 1960, con composiciones como “Blowin’ in the Wind” y “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, letras con un amplio contenido de protesta social.

Desde muy joven empezó a hacer historia, su inolvidable “Like a Rolling Stone”, fue elegida como la mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, un título nada despreciable para aquella época en la música universal.image4-3

Influenciado ampliamente por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, entre otros músicos, Bob Dylan siempre se ha caracterizado por crear letras y sonidos con un componente social inmenso, una de sus canciones más conocidas “The Times They are A-Changin”, se volvió himno del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Desde el 7 de junio de 1988 Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el “Never Ending Tour” (La gira sin fin).

“Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop”, escribía Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stonespara el diario estadounidense The New York Times en 2013.

“Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes”, explicaba.

“No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con “el trabajo más destacado en una dirección ideal””, proseguía.

Pero este jueves la decisión de la Academia ha sorprendido a muchos y ha provocado reacciones encontradas, como algunas de estas expresadas en la red social Twitter:

El Premio Nobel de Literatura, el número 109 que se entrega en la categoría, no es el único galardón que ha recibido Dylan. image1-11

En mayo de 2012 el presidente de EE.UU., Barack Obama, le entregó la Medalla de la Libertad, considerado el mayor honor civil de ese país.

Antes que finalizara el siglo pasado, a comienzos de 1990 fue investido a través del Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés de la época; años más tarde fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo según la revista Time.

Pero sus premios no pararon ahí, 365 días después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”, dicen las bibliotecas de Estados Unidos.

Como “Golpeando las puertas del cielo” el Nobel de Literatura, al igual que los ganadores de las otras disciplinas, le otorgarán el premio el 10 de diciembre, en una ceremonia en la que, el autor de canciones  y álbumes convertidos en clásicos como “Highway 61 Revisited” recibirá los 8 millones de coronas suecas (más de US$900.000) y una medalla.

image2-9

Irónicamente el anuncio se hace casi al mismo tiempo que muere el escritor y dramaturgo italiano Dario Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997, el artista falleció a los 90 años de edad según informó el gobierno de Italia este jueves, el mismo día en que se anuncia el Premio Nobel de Literatura 2016.image1-12

El escritor Autor de obras como “Los arcángeles no juegan con delfines”, “Pareja abierta”, “Muerte accidental de un anarquista” y “La anomalía con dos cabezas”, falleció tras sufrir una serie de problemas pulmonares que le habían llevado a ingresar en un centro hospitalario de Milán, en el norte del país, hacía unos días.

Fo era conocido por su afinidad con la ideología de izquierda, algo que se refleja en varias de sus creaciones literarias.

Leave a Reply