TODA AMÉRICA SE SOLIDARIZA CON MÉXICO
AGENCIAS.- Los gobiernos del continente se solidarizaron con México tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió al país en la noche del jueves y ofrecieron su ayuda para paliar las consecuencias del devastador sismo, que hasta el momento deja casi un centenar de lmuertos.
El movimiento telúrico, el de mayor magnitud en México desde 1931, tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), también se sintió con fuerza en Guatemala, donde el terremoto registró una magnitud de 7,1 y duró 1.33 minutos, con un balance oficial de 4 heridos, más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió su “solidaridad“, luego de que su Gobierno ofreciera su ayuda a través de la Comisión de Cascos Blancos.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso toda la “colaboración” en la medida en que las autoridades mexicanas “hagan el balance de lo que requieren”.
Pedro Pablo Kuczynski, jefe de Estado peruano, dijo que el país está “pendiente de sus necesidades para poder ayudar” en la “recuperación de las zonas afectadas”.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes expresó su solidaridad, “los acompañamos en este difícil momento”.
El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó en Twitter su “solidaridad con las víctimas y damnificados” y se declaró “presto a colaborar”.
El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un “abrazo fraterno” a los afectados, a quienes expresó “su apoyo siempre”.