TODO LO QUE PODEMOS LOGRAR UNIDOS @MARTHAGTZ #JuevesDeMasColumnas #Domingueando en @elheraldo_mx
Hace unos días el Frente Amplio por México anunció que este domingo entregará a la senadora Xóchitl Gálvez la constancia que la acredita como la coordinadora de la coalición opositora de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024. Con lo que dan por concluido el proceso de selección de su representante.
Hay que reconocer que pese a todo, es un proyecto que está levantando el vuelo a través de un mecanismo que en gran medida lavó la imagen de los tres partidos políticos que la integran. Ellos, únicamente cambiaron de actitud y se dejaron conducir por un grupo de profesionales expertos en temas político-electorales, nombrados para representar a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Además, lograron en consenso construir en muy poco tiempo y sin el insultante derroche de recursos que hemos presenciado por las corcholatas de Morena, el proceso de selección del Coordinador del FAM, que sin duda deberá irse perfeccionando para la conformación de lo que será en México la figura de los gobiernos de coalición.
Recordemos que hace poco mas de 8 semanas, una buena parte de los ciudadanos nos sentíamos desesperanzados, pensábamos que no había remedio, que la oposición no existía, y que un puñado de abusivos seguiría gobernando. Veíamos en automático a Morena ganando y teniendo que aguantar otros seis años más. Se respiraba una especie de conformismo, ya que todo apuntaba a que tendríamos entre una y otro que elegir al escenario menos peor, Marcelo Ebrard. De repente un ejercicio político inteligente y un equipo técnico profesional cambió el rumbo.
Por primera ocasión se planteo hacer algo sin estarse peleando, respetándose unos a otros. A diferencia de Andrés Manuel López Obrador que todos los días agarra pleito y muerde al que se le pone enfrente. Como la mañana del viernes pasado que riendo y en tono burlón como ya es costumbre dijo que “como es posible que puedan estar juntos el PRI y el PAN” ¿y porque no?
Lo que no se han dado cuenta López Obrador y su partido Morena, es que las ideologías caducaron el siglo pasado. Tan murieron las ideologías que el muro de Berlín se cayó hace 30 años, desde entonces las ideologías ya no funcionan. Ahora lo que la gente demanda es que sus representantes les resuelvan sus necesidades inmediatas. Sus causas.
El mejor ejemplo lo tenemos en China, donde un partido comunista que no es comunista, conduce a una economía comunista que no es comunista hacia el capitalismo, en la punta de la evolución tecnológica con una clase empresarial impresionantemente grande, que ha llevado a China a convertirse en una súper potencia económica.
¿Y la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh) donde quedo? Pues la guardaron en el cajón, y a cambio recuperaron su cultura y se pusieron a trabajar. Entonces los chinos no están tan perdidos. Nosotros en cambio, corremos el riesgo de perdernos en un debate ideológico anacrónico, que ya es estéril.
Entonces porque no unirse con el único propósito de ponernos a trabajar todos juntos por el desarrollo y prosperidad de nuestro país. Incluyendo a MC, y los mismos seguidores de Marcelo,
Porque, que van a hacer ahora que su encuesta designe a la favorita de ya sabe quien, ¿se van a plegar a la línea dura de Andrés Manuel? Yo creo que no. Entonces intégrenlos, son parte de el saldo del desastre que López Obrador y su 4T van a dejar.
Si quienes integran el Frente Amplio por México y la misma Xóchitl Gálvez tienen el talento y la capacidad de continuar de esa manera, el país se va a recuperar y se puede ganar la Presidencia de la República. Hoy, se están conjugando los elementos para modificar el viejo y agotado modelo partidista y se están generando las condiciones para elaborar por fin una verdadera reforma al Sistema de Partidos y al propio Sistema politico de nuestro país.
Lo que sigue, es construir una nueva nación de cara al siglo XXI, pero para ello no es suficiente solo ganar la Presidencia de la República. La concurrencia de posiciones que se compiten en el proceso electoral del 2024, particularmente la mayoría en el Congreso de la Unión (diputados y senadores), y los Congresos locales cobran particular relevancia
Revisando la historia de los grandes políticos de la era moderna en México, como Don Fernando Gutiérrez Barrios, que nos enseñaron a construir el país me pregunto, que le diría a su discípulo Dante Delgado.
Yo creo que tal vez le diría: “Dante, aprovecha tu capacidad política para ayudar a resolver los problemas que hoy enfrenta nuestros país, y luego construye tu proyecto personal, no lo dejes. Pero hoy, lo primero es lo primero”
….Es pregunta
POR MARTHA GUTIÉRREZ
COLABORADORA
@MARTHAGTZ