TOLERAN ANUNCIOS HASTA EN BUZONES

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- Autoridades locales y federales toleran la existencia de cientos de buzones del Servicio Postal Mexicano que exhiben anuncios publicitarios sin permiso.

Existe, desde septiembre de este año, la instrucción dirigida al Gobierno local para retirar dichas instalaciones, explotadas por la empresa STOC, que tan sólo en colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc y la Miguel Hidalgo suman 200 puntos.

En un oficio del 6 de noviembre, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor informó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sobre la inexistencia de los permisos para instalar publicidad en buzones, por lo que solicitó su retiro.

“Solicito su apoyo a efecto que (…) se lleve a cabo la verificación administrativa y se efectúe el retiro correspondiente por no tener ninguna autorización para su explotación”, indica el oficio firmado por Isidoro Rendón, director general de Patrimonio Inmobiliario.

Particulares promovieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) el Juicio de Nulidad TJ:IV-97911/2018, argumentando que para dichos buzones no existe un Permito Administrativo Temporal Revocable (PATR) o cualquier otro tipo de licencia, lo que viola la Ley de Publicidad Exterior.

Por ello, solicitaron y les fue concedido el retiro inmediato en un plazo de 5 días hábiles a partir del 6 de noviembre.

Sin embargo, la intención de retirar los anuncios data de 2013, cuando el Servicio Postal inició una demanda civil en contra de STOC, misma que ganó en abril de 2017, pero pese a ello, el organismo federal tampoco ha iniciado el retiro de las estructuras.

“Se ha solicitado al juez la ejecución de sentencia respectiva, y una vez que esto suceda, se determinará lo conducente respecto del retiro de la publicidad”, escribió a mediados de octubre Horacio Pacheco Navarrete, subdirector Contencioso de Correos.

En un recorrido de REFORMA se constató que en Polanco, donde existen 15 puntos de instalación, se han retirado pocos anuncios sobre Avenida Homero.

Leave a Reply