TRABAJAN ABUELAS MEXICANAS COMO CUIDADORAS SIN PAGA SEÑALA ESTUDIO

NACIONAL

PACHUCA, HIDALGO, MX.-  En México más de 30 por ciento de las abuelas cuidan a sus nietos o nietas más de ocho horas al día, recibiendo escasa o ninguna remuneración por estos servicios, lo que continua reproduciendo la desigualdad de género entre hombres y mujeres, así lo revela una investigación realizada por la estudiante del doctorado de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Angélica Domínguez Sánchez.

 

“En México trabajo y familia son conceptos que no se han podido conciliar, por eso las mujeres trabajadoras recurren a los miembros de la familia como las abuelas para apoyarse con el cuidado de los hijos”, explicó la maestra en Planeación y Desarrollo Regional al presentar el estudio titulado “Abuelas cuidadoras, como recurso de conciliación entre el trabajo femenino y el cuidado de menores en los hogares mexicanos, en el periodo 2002-2014”.

 

Angélica Domínguez cuestionó el papel del Estado y del mercado laboral en torno al cuidado de los hijos, ya que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, de 2002 a 2014 en el país 24 por ciento de madres cuida a sus hijos además de ir a trabajar y el 32 por ciento encarga estas labores a las abuelas, donde, en más de la mitad de los casos, no reciben remuneración alguna, y en el resto, el pago es simbólico o en especie.

 

“El trabajo doméstico, la educación y el cuidado de los hijos han estado vinculados a las mujeres en las familias mexicanas a lo largo de los siglos. Sin embargo, este rol tradicional se está transformando debido a la creciente inserción femenina al mercado de trabajo. En México, la participación femenina en el mercado laboral muestra una tendencia al alza desde los años cincuenta, no obstante, no se cuentan con suficientes políticas sociales dirigidas a las mujeres trabajadoras con hijos como el de estancias infantiles”, abundó.

 

En este sentido, el recurso mayormente utilizado lo representa el servicio de cuidadoras que proveen las abuelas de los menores, pues según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013, el 31.3 por ciento de los infantes menores de 6 años fueron cuidados por su abuela mientras la madre trabajaba; cabe mencionar que la segunda estrategia que utilizaron las madres, fue llevarlos con ellas al trabajo, con un 25.5 por ciento.

 

Ante ese panorama, la estudiante de posgrado se propuso Identificar y analizar las relaciones intergeneracionales que se presentan en las familias mexicanas en las cuales las abuelas

representan un recurso fundamental de apoyo en el proceso de conciliación entre el trabajo materno y la actividad laboral.

 

Lo anterior, en un contexto nacional de crisis económica y ausencia de políticas públicas que proporcionen las condiciones adecuadas para armonizar las actividades de los ámbitos laboral y familiar.