TRAS LA PUERTA DEL PODER: ALITO RETROCEDE; NO SE TOCARÁN CANDADOS DE DOCUMENTOS BÁSICOS, ADELANTA #JuevesDeMasColumnas @_RVizcaino 

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ROBERTO VIZCAÍNO. Estatutos y Programa de Acción del PRI garantizan que sus militantes, funcionarios y legisladores defiendan, entre otras muchas cosas:

–       … un sistema de economía abierta y moderna, en la que crezca la inversión y el comercio con el resto del mundo, en particular, fortalecer la competitividad de América del Norte.

–       … y, en el sector energético, ampliar la disponibilidad de fuentes de energía para el mercado mexicano, preferentemente de fuentes limpias porque en la medida en la que hay más energía disponible y a menor costo, quienes la utilizan podrán crecer mucho más rápido. La energía asequible y no contaminante es fundamental para construir ciudades y comunidades sostenibles en las que haya industria, innovación e infraestructura.

En la convocatoria a la 23 Asamblea Nacional del PRI que inició por esos días y que concluirá el 11 de noviembre, estaba previsto modificar estos documentos lo cual suponía un paso esencial para abrir la puerta a fin de que los diputados federales del tricolor avalaran la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

Contra este intento se movilizaron corrientes y personajes del priísmo como los 4 expresidentes: Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa.

Los opositores e inconformes internos, amenazaron incluso en promover una asamblea alterna que pudiera cuestionar ante la opinión pública y el Tribunal Electoral el golpe previsto de parte de Alejandro Moreno, presidente formal del PRI, y su equipo.

Ayer Alito y el CEN del tricolor retiraron ese punto de la convocatoria. No se tocarán los candidatos de defensa de una economía abierta ni para cambiar el rumbo del PRI en cuanto a impulsar la producción y uso de energías limpias.

En los hechos este paso compromete a los diputados del PRI a no aprobar la Reforma Eléctrica de AMLO.

¿Debemos confiar?

IL MESSAGGERO

Todo indica que el tabasqueño Adán Augusto López, mandamás en Gobernación, es el traeleyveydile de Andrés Manuel López Obrador al menos para comunicarse y acordar movimientos con Ricardo Monreal.

Suspendidos al parecer para siempre los ricos desayunos palaciegos de frijolitos negros zacatecanos, huevitos al gusto e ineludibles tamalitos de chipilín, el de Macuspana no puede prescindir del devoto del Santo Niño de Atocha.

Por eso ayer Adán Augusto López regresó al Senado a la oficina de Monreal se supone para revisar la agenda legislativa que ya habían revisado exhaustivamente la semana anterior.

O sea…

Todo indica que el de Macuspana trae algo atravesado que sólo puede componer el zacatecano.

Concluido el encuentro obviamente privado, Monreal dijo a los reporteros que hablaron de la agenda legislativa, pero no tocaron ni lo de las dificultades que se presentan por la falta de votos para aprobar la Reforma Eléctrica, ni tampoco abordaron en lo de la trifulca ocurrida entre panistas y morenistas la madrugada de ayer en San Lázaro.

Dijo además que en adelante él también visitará a Adán Augusto López en sus oficinas de Gobernación.

Etapa de diálogo diferido.

PERO AMLO AFIRMA QUE Ni ODIA NI ES VENGATIVO…

Algo fuerte e impagable le hizo Rosario Robles a Andrés Manuel López Obrador, que ayer y a pesar de que un tribunal casi ordenó su liberación para proseguir su juicio desde su domicilio, el juez de su causa se negó a liberarla porque, afirmó, “existe elevado riesgo de fuga”.

La experiencia indica que estos abusos se pagan. ¿Veremos a AMLO en situación similar alguna vez?

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx