TRAS SISMOS, HOSPITALES IMSS E ISSSTE CON DAÑOS ESTRUCTURALES : NARRO ROBLES

NACIONAL

NARRO ROBLES

CIUDAD DE MEXICO .- A raíz del sismo del pasado 7 de septiembre que afectó principalmente al estado de Oaxaca y Chiapas, ocho unidades de atención médica, entre ellos un hospital en Juchitán, quedaron totalmente inhabilitados, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El funcionario federal apuntó que, a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, algunos hospitales y clínicas familiares de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Ciudad de México, han tenido que ser desalojados.

En total, dijo, al menos tres decenas de unidades de atención médica en las entidades afectadas han sido parcial o, como en el caso de Juchitán, totalmente dañadas y puestas fuera de servicio.

Apuntó que los daños en los centros de salud de Chiapas no comprometen la estructura, con apenas 150 unidades médicas de las mil 600 de todo el estado, salvo un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Narro Robles apuntó que varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, en la Ciudad de México resultaron afectados como consecuencia del sismo de 7.1 grados, del pasado 19 de septiembre.

El Hospital del Instituto Nacional de Pediatría también presentó daños, sin embargo, aseguró, no impiden la operación, mientras que el Hospital General Gea González sí registra afectaciones que reducen la operación del mismo.

“Estamos haciendo los estudios completos para ver el tamaño de las afectaciones y garantizar que en todos los casos, la atención a los pacientes sea bajo condiciones de seguridad para ellos, sus familiares y para los trabajadores de la Secretaría de Salud”, enfatizó el secretario.

Resaltó que la Secretaría de Salud ha atendido a seis mil 511 pacientes, de ellos 378 se encuentran hospitalizados y 51 se reportan en condición grave, además de las consultas de atención psicológica, con el despliegue de brigadas del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la Ciudad de México, puntualizó Narro Robles, se han impartido 13 mil 677 atenciones psicológicas con las brigadas de la Secretaría de Salud, a las que también se habrían de sumar las cifras de la dependencia local.

La solidaridad del pueblo mexicano, resaltó, ha sido extraordinaria, y es que antes del pasado 19 de septiembre, el Banco de Sangre contaba con 553 bolsas de 500 mililitros, mientras que actualmente cuenta con 36 mil 358.

“Hay quien ha donado medicamento, hay quien ha preparado alimentos para, en su momento, las brigadas de rescate, hay quienes han aportado su sangre, los bancos de sangre están a toda su capacidad. El caso es que la Ciudad de México y las entidades han mostrado una reacción, una capacidad extraordinaria de solidaridad”, expresó.

Leave a Reply