TREN MÉXICO-TOLUCA NO SE FRENARÁ : SCT

SCT

TRES

CIUDAD DE MEXICO .-  Las obras del Tren Interurbano México-Toluca no se frenarán por la suspensión definitiva concedida a comuneros de Cuajimalpa, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión concedida en febrero pasado por un juez de Distrito en favor de miembros de una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco, quienes reclaman la desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren.

Sin embargo, dicha suspensión fue otorgada sólo para que las autoridades responsables se abstengan de afectar o privar de los derechos de posesión y vivienda, de acuerdo con información de la SCT.

“Se puede continuar trabajando sobre el derecho de vía de la carretera, toda vez que el terreno que se defiende no se encuentra sobre el trazo del proyecto, siempre que se abstengan de privar de algún derecho de posesión y que no se cause un daño a la vivienda de la quejosa”.

“La sentencia interlocutoria en ninguna parte ordena que se paralicen los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca”, expuso la dependencia.

Detalló que no existe ningún tipo de afectación al predio reclamado, ya que la obra del Tren se desarrolla sobre el derecho de vía de la carretera México-Toluca.

La ampliación de esta autopista se construye dentro de la superficie expropiada a favor de la SCT de los terrenos comunales de San Lorenzo Acopilco, Delegación Cuajimalpa, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 1993, explicó.

Mencionó que la superficie reclamada está dentro de la que ocupa el convenio de Transmisión de Derechos de Posesión de Terreno que celebran el Ejecutivo Federal por conducto de la SCT y la Comunidad de Hecho de San Lorenzo Acopilco, Delegación Cuajimalpa por la construcción y operación del Tren Interurbano, firmado el 05 de diciembre de 2016.

La Secretaría agregó que ha enfrentado 256 Amparos por las obras del tren y no ha perdido ninguno.

Leave a Reply