TRIBUNALES ELECTORALES RATIFICAN ELECCIONES EN VERACRUZ, AGUASCALIENTES Y OAXACA

NACIONAL, POLÍTICA

image2.JPG

CIUDAD DE MÉXICO.- La votación más polémica anoche en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue sin duda para validar las elecciones del Estado de Aguascalientes, en medio de discrepancias, por lo que era para algunos evidente intervención del clero, hasta que el magistrado del Tribunal Electoral, Salvador Nava Gomar propuso declarar válido el triunfo del panista Martín Orozco como gobernador de Aguascalientes, reconociendo sin embargo, que algunos ministros de culto religioso tuvieron una indebida intervención en las elecciones efectuadas en esa entidad.

“Aunque se acreditó un actuar indebido de diversos ministros de culto religioso ello desde el enfoque electoral no se amerita la nulidad de la elección, pues no constituyó una irregularidad grave ni determinante”, expresó en su ponencia que se discute en la sesión de la Sala Superior.

image3.JPG

Desde su perspectiva, dijo, no se puede demostrar que el comportamiento de tales sujetos benefició al candidato ganador en detrimento de la libertad de sufragio o del electorado que votó el 5 de junio.

Frente a sus compañeros, señaló que el mensaje divulgado por ministros de culto religioso invitando a los católicos a votar por quienes defienden valores y no los matrimonios entre personas del mismo género, resultó ambiguo, coincidente con otros candidatos.

image4.JPG

Esto porque la ex candidata del PRI, Lorena Martínez coincidió con los posicionamientos de los ministros de culto religioso. “Mi postura siempre ha sido en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. No comparto la iniciativa del presidente (Enrique) Peña”, en relación con su propuesta para legalizar este tipo de uniones.

“Y por lo tanto, tuvo efectos difusos, lo cual diluye los efectos que puede tener en la ciudadanía de acuerdo con la pretensión de aquellos que quieren que se anule la elección y en todo caso, con la coincidencia neutraliza lo dicho por las autoridades religiosas”, refirió.

image5.JPG

Por unanimidad, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la elección en Veracruz, que resultó con el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, todos los Magistrados aprobaron la ponencia de Pedro Esteban Penangos, que iba en el sentido de desechar los planteamientos de Morena y de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, y ratificar el triunfo de Yunes Linares.

Por su parte, la ministra María del Carmen Alanis Figueroa dijo que “si bien la iglesia emite comunicados que son coincidentes con una estrategia nacional, no hubo proselitismo a favor de un partido o candidato alguno”.

“Critican al gobernante en turno, hay invitación a los votantes, hacen llamado al abstencionismo, piden que no se venda ni condicione el voto, pero no hay un proselitismo a favor o en contra de un candidato”.

Alanis Figueroa  dijo que tampoco hay coincidencia entre los postulados de la iglesia y el candidato, “porque el candidato está abanderado por una coalición que tiene partidos antagónicos en estos temas,  y políticamente no puede pronunciarse a favor o en contra de estos temas”.

En su turno, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que en el mensaje, que se titula “El futuro de Veracruz está en nuestras manos”, los obispos no llamaron a ejercer el voto a favor de partido o candidato”.

La sentencia emitida se dio, finalmente, por unanimidad de votos.

image1.JPG

Anoche en el TRIFE, oficializaron también el triunfo del priísta Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, quien tomará posesión el 1 de diciembre.

Un par de semanas antes de concluir su gestión de diez años, los magistrados declararon infundados los agravios presentados por el PRD en contra del triunfo del ex titular del INFONAVIT.

La Magistrada María del Carmen Alanís presentó la ponencia, donde se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, sin que sus compañeros debatieran el tema.

Alanís, la única que intervino, indicó que una barda, tres lonas y dos aplicaciones de celulares no son suficientes para acreditar que no hubo equidad en la contienda electoral del 5 de junio.

En el caso de unas aplicaciones para celular que se lanzaron de manera anticipada al arranque de la campaña, señalaron que sólo se hicieron 100 descargas en teléfonos de Apple y estuvieron disponibles tres días en los de Android.

La diferencia entre Murat y el segundo lugar, el perredista José Estefán Garfías fue de 8.15 por ciento, expresó la magistrada. Ella y sus colegas rechazaron que Murat no haya sido registrado formalmente como candidato a gobernador, como lo denunció el PRD.

Tampoco consideraron de peso las acusaciones de que el priísta haya realizado propaganda negra y calumniosa en contra del perredista.

Leave a Reply