TRUMP ADVIERTE DE POSIBLE CIERRE DEL GOBIERNO POR DACA
WASHINGTON.- Donald Trump advirtió hoy de que el sábado puede haber un shutdown o cierre del Gobierno de Estados Unidos y culpó de ello a los demócratas, que se niegan a apoyar los presupuestos que permitan seguir funcionando a la administración si no se incluye en ellos una solución para los dreamers (soñadores).
Destacados demócratas amenazan con votar en contra de la ley que debe suministrar fondos al Gobierno federal si no se incluye en ella una solución para las decenas de miles de jóvenes sin papeles que quedaron al borde de poder ser deportados después de que Trump cancelara DACA, el programa con el que Barack Obama los protegió.
El Gobierno federal se queda sin fondos este viernes, fecha límite para la aprobación de una financiación que lo mantenga en funcionamiento hasta el próximo septiembre.
Los demócratas intentan aprovechar la necesidad de los republicanos de contar al menos con ocho votos suyos en el Senado para presionar a favor de los “dreamers”, que hoy protagonizaron una manifestación en Washington que llegó hasta el Capitolio pidiendo una solución.
“Podría ocurrir”, dijo hoy Trump al ser preguntado en la Casa Blanca por la prensa sobre el posible cierre del Gobierno. “Los demócratas están buscando realmente algo que es muy peligroso para nuestro país.
Buscan cerrar (el Gobierno)”, manifestó. “Quieren tener inmigrantes ilegales entrando en nuestro país, trayendo crimen con ello. Grandes cantidades de crimen”, dijo.
El cierre o “shutdown” es una situación en la que el Gobierno suspende la prestación de los servicios públicos con la excepción de los que se consideran esenciales y deja por lo tanto a muchos trabajadores de la administración federal en casa por no poder pagar su salario. El último cierre tuvo lugar en 2013, cuando Washington quedó paralizado 17 días ante el enfrentamiento entre el entonces presidente, Barack Obama, y la oposición republicana.
El presidente se reúne mañana jueves con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, para tratar el tema de la ley de financiación del Gobierno federal, que la semana cancelaron un encuentro similar tras uno de sus tuits. La administración de Trump anunció el 5 de septiembre el final de DACA, aprobado por Obama en 2012 para proteger a quienes entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños acompañando a sus padres y quienes, en gran parte de los casos, carecen de vínculos con sus países de origen.
Cerca de 800 mil personas se han beneficiado en estos años de permisos de residencia y trabajo temporales gracias a DACA. Pero tras la cancelación de Trump, estos comenzarán a expirar en marzo, por lo que a partir de ahí podrán ser deportados si el Congreso no aprueba una solución legislativa para ellos.
Esta semana se están produciendo nuevas movilizaciones en el país en favor de los “dreamers” y de una iniciativa que legalice su situación en Estados Unidos. Las encuestas muestran que una mayoría de la sociedad estadounidense está a favor de una solución para ellos.
Y en Capitol Hill no solo la piden los demócratas antes de que acabe el año. Este martes, 34 republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta a su presidente, Paul Ryan, pidiéndole que permita antes de que finalice 2017 una votación sobre una ley para protegerlos permanentemente.