TRUMP PIERDE TERCER DEBATE Y ADVIERTE QUE NO ACEPTARÁ RESULTADO ELECTORAL SI NO LE FAVORECE
LAS VEGAS, NEVADA.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, alcanzó ayer su mejor nivel desde que arrancó su campaña.
Ante millones de espectadores por tercera y última vez antes de las elecciones del 8 de noviembre. Hillary Clinton y Donald Trump, desarrollaron en la Universidad de Las Vegas (Nevada), a un debate que duró 90 minutos y moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News, considerada la más neutral, y aún así, demostró clara simpatía hacia la candidata demócrata.
La
En lo que son consideradas yo como las declaraciones mas insólitas, el candidato republicano ha afirmado que decidirá “en su momento” si acepta el resultado de los comicios. “Voy a mantener el suspense”, ha respondido al ser preguntado por el moderador sobre si dará por bueno lo que determinen las urnas.
El magnate neoyorquino ha asegurado que hay “millones de personas registradas para votar que no deberían estarlo”, alimentando sus denuncias de que los comicios están amañados en favor de Clinton.
El republicano también ha acusado a la candidata demócrata de estar detrás de las acusaciones de abuso sexual que han hecho contra él varias mujeres en las últimas semanas.
Se trata “de historias falsas y ya desacreditadas”, ha dicho. “Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña [la de Clinton] la que lo hizo”, afirmó.
Durante el debate Trump insistió en lo de siempre, en la construcción de un muro que separe Estados Unidos de México, mientras que Clinton ha avanzado que bajo su presidencia no habrá “fronteras abiertas”.
Clinton, por su parte negó información revelada por WikiLeaks en una de sus filtraciones recientes. La ex secretaria de Estado ha apuntado que lo que pretende es una frontera segura y una reforma migratoria. En una encuesta realizada para la agencia de noticias CNN tras finalizar el debate determina que lo ha ganado la candidata demócrata pero con un margen de 13 puntos (52% frente 39%), el menor de los tres cara a cara.
Al respecto, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, ve factible una apreciación significativa del peso mexicano durante los siguientes días, luego del tercer debate.
Consideró que si Trump no asume el resultado, no tienen las herramientas para ser presidente.
Es una de las declaraciones más fuertes que se habían escuchado de un candidato para la presidencia de ese país, así que muchos republicanos pueden condenar las palabras de Trump y no se descarta que Paul Ryan, presidente de su partido, sea uno de ellos, dijo.
“La probabilidad de que Clinton gane la presidencia subió a 85%, después de ubicarse en 70% antes del tercer debate”, previó el analista de Banorte.
Cervantes calificó como bastantes buenos los argumentos que dio Clinton, con respuestas contundentes y se vio sumamente fuerte.
“El debate va a fortalecer la imagen de Clinton y va a debilitar la de Trump, así que se puede esperar una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales en las siguientes encuestas para la presidencia de Estados Unidos”, dijo.
Destacó que Clinton haya confrontado a Trump respecto a sus declaraciones contra los migrantes y las acusaciones contra las mujeres.
“Por primera vez vimos a Clinton que tomó la iniciativa para confrontar a Trump sobre temas que marcaron la candidatura del republicano”, dijo.
Faltan tres semanas en las que ambos candidatos se seguirán confrontando y posiblemente ambos tengan una carta bajo la manga, habrá que ver cuál de las dos es mayor, finalizó Alejandro Cervantes.
Afectación a México. El académico de la UNAM, Dámaso Morales, manifestó que si Donald Trump gana la presidencia en Estados Unidos va afectar a México y supone un daño económico, crisis migratoria y conflictos sociales, y en caso de que la vencedora sea Hillary Clinton, prevé que exista presión política.
Una hipotética victoria de Trump “sería sin duda de mayor impacto, porque si insistiera en echar atrás el TLCAN, las consecuencias serían graves para la economía mexicana: los daños irían desde la especulación de los mercados financieros, hasta la huida de inversiones, aunado al débil presupuesto que tendremos en 2017”, comentó el académico.
“El gobierno no está apto para una situación de esa magnitud [una victoria de Trump], que tendría consecuencias psicológicas y morales; y se volvería más compleja porque en México inició el proceso para 2018”.