TU AMIGO FIEL #MartesDeColumnas @ayalaross1 en @elheraldo_mx
Salir a correr con tu perro puede ser muy bueno, pero ¿todas las razas pueden trotar al mismo ritmo?
En parques y avenidas de todas las ciudades es cada vez más común encontrarse con más corredores que aprovechan sus entrenamientos para salir con sus perros. Así, al mismo tiempo que se ejercitan ellos y sus mascotas, pasan un tiempo muy agradable porque van acompañados de su mejor amigo. Pero ¿qué tan bueno es que los perros corran? ¿Todas las razas pueden correr al mismo ritmo que los humanos?
Para tener una idea clara de cómo correr con tu mascota, la veterinaria Cintia Costas comenta en el libro Mujeres que Corren, de la editora española Cristina Mitre (edit. Martínez Roca), los siguientes puntos:
1.- No es muy recomendable sacar a tu cachorro a correr, porque sus articulaciones están en crecimiento y puede llegar a lesionarse. Pueden salir a correr con otros perros al parque, jugar, etc., pero no es bueno salir a entrenar con ellos hasta que cumplan un año o año y medio, cuando se ha completado todo su desarrollo musculo-esquelético.
2.-Los perros con predisposición racial a tener displasia de cadera (pastor alemán, labrador, golden…) no deben correr tanto tiempo ni tan intensamente durante su periodo de crecimiento, ya que se puede agravar la inestabilidad articular de su cadera.
3.- A partir del año de edad, pueden empezar a correr más, pero progresivamente. Nuestros perros son fieles a su amo. Te seguirá independientemente de si está agotado, con calambres, etc. Tú debes dosificarlo.
4.- A pesar de verlos atléticos, los perros tienen un metabolismo más elevado que el nuestro, por lo que su consumo energético es también mayor. Nuestras mascotas no sudan y evaporan el calor corporal mediante el jadeo. A veces respirar y jadear al mismo tiempo es difícil, ¡y más si el dueño sigue corriendo! No hay un kilometraje asignado a cada raza o perro en particular.
5.- Ellos no cuentan con tenis, así que el roce constante y el calor excesivo del pavimento o el frío, afecta las almohadillas de sus patitas, por lo que es frecuente que se agrieten. Existen pomadas que las endurecen e hidratan, haciéndolas más resistentes.
6.- En la recuperación es importante que no beba mucha agua de golpe. No le des de comer hasta que se haya tranquilizado del todo y sus frecuencias cardiorrespiratorias se hayan normalizado. Espera una media hora o una hora hasta que se recupere. ¡Nunca mediques a tu perro! Y menos con un antiinflamatorio como el ibuprofeno, porque el animal no es capaz de metabolizarlo y puede tener un fallo renal y morir.
Así que la próxima vez que decidas salir a correr con tu amigo o amiga más fiel, toma en cuenta que es importante estar atento a su respiración, a sus niveles de esfuerzo y a la capacidad de su raza, porque de este modo cuidas también a tu mascota y podrás disfrutar de su compañía, alegría y lealtad, y lo mejor: él no te juzgará por los kilómetros recorridos, o si te cansaste a la mitad del camino.